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082 0 4 _a306.2
_bV759
_221
100 1 _aVilloro, Luis
245 1 0 _aEstado plural, pluralidad de culturas /
_cLuis Villorio.
260 _bPaidós
_aMéxico
_c1998
300 _a184 p.
520 _aEl siglo que termina ha visto la lenta descomposición del pensamiento moderno. Incluso ha dejado percibir signos precursores de lo que podría ser una nueva forma de pensar. El cambio afecta, entre otros campos, la organización de las sociedades humanas. Dos ideas forman parte de la modernidad; ambas derivan del concepto de una razón universal y única, igual en todos los hombres y en toda época. El Estado nación es la primera. El Estado nación es una construcción racional; el mundo entero es, para el pensamiento moderno, un escenario donde se enfrentan Estados soberanos. El progreso hacia una cultura racional es la segunda idea. Porque sólo hay una cultura conforme a la razón: la occidental, de raíces griegas y cristianas; las demás tienen valor como estadios en evolución hacia esa cultura superior. Así como la Revelación es una, así también la Razón sólo puede dar lugar a una forma de civilización. Si algo han anunciado nuestros días es el fin de esas dos ideas. Los nacionalismos llevaron el mundo al borde de la destrucción; el secuestro de la razón en una cultura, al genocidio y la esclavitud. Es necesaria una nueva visión. En lugar de ver el mundo como una palestra de lucha entre Estados, verlo como una unidad de pueblos, de regiones, de etnias. En vez de subordinar la multiplicidad de culturas a una sola manifestación de la razón, comprender la razón como resultado de una pluralidad inagotable de culturas. Los ensayos reunidos en este volumen intentan capturar un aspecto de esa doble visión.
521 _aAntropología jurídica
650 4 _aAntropología Política
650 4 _aPOLITICA Y CULTURA
650 4 _aMULTICULTURALISMO
653 _aANTROPOLOGIA
658 _aCastro, Milka
900 _a306.2 VIL
942 _cBK
999 _c6133
_d6133