000 | 03701nmm a22002777a 4500 | ||
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001 | 000321 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20240115113219.0 | ||
008 | 231012s2021 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_aBustamante Contreras, Franco _918880 |
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245 | 1 | 0 |
_aReconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en contextos de precariedad _cFranco Bustamante Contreras ; profesor guía Camilo Sembler. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2021. |
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300 | _a30 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Psicología y al título de Psicólogo/a. | ||
502 | _aTesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEsta investigación busca indagar mediante entrevistas individuales en profundidad los significados que subyacen en los discursos sobre protección de la niñez de los habitantes de Cerro Navia, territorio caracterizado por la precariedad de quienes lo habitan. A lo largo de la historia el Estado Chileno ha adoptado distintos enfoques en la protección institucional de la infancia y adolescencia, pasando desde un enfoque asistencialista basado en la irregularidad social donde niños niñas y adolescentes son vistos como objetos carentes de la capacidad suficiente para satisfacer sus necesidades y conocer sus deseos, predominado así un enfoque adultocentrista ante las problemáticas que afectan a NNA, hasta llegar actualmente al enfoque de derecho donde la igualdad jurídica para todos los habitantes del territorio chileno es la base para el sistema institucional y legal. Ahora NNA son vistos como sujetos de derecho con capacidad de influir y dar cuenta de su vida y de su entorno. La investigación nace desde el interés de identificar si han sido integrados por los habitantes de Cerro Navia los significados que el Estado Chileno establece en relación a los derechos de NNA e ir más allá del discurso institucional y político, ya que es en el espacio social y las relaciones sociales donde se juega el reconocimiento o menosprecio de NNA. Para el cumplimiento del objetivo se llevaron a cabo 4 entrevistas considerando las dimensiones de edad y género para así poder responder a la cuestión planteada anteriormente: ¿ Han sido integradas en las expectativas normativas de los entrevistados los significados que se desprenden del reconocimiento jurídico que se le otorgó hace 30 años a NNA donde se les visualiza como sujetos de derecho, en un contexto del territorio donde las estructuras jerárquicas de la sociedad contemporánea expone a ciertos sujetos a la precariedad y al menosprecio cotidiano ?. Para finalizar se expone el rol principal que se le atribuye a la familia en la protección de NNA antes que el rol garante del Estado y como las reformas institucionales-legales que ha realizado el Estado de Chile desde los años 90 han resultado insuficiente si el objetivo es reconocer plenamente a NNA como sujeto de derechos, introduciendo la cuestión acerca de si el reformismo con el que actúa el Estado de Chile es el camino para acabar las injusticias y desigualdades sociales. | ||
650 | 0 |
_aInfancia _92090 |
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650 | 0 |
_aNiños _zChile _xCondiciones sociales _9657 |
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651 | 0 |
_aCerro Navia (Santiago, Chile) _xCondiciones sociales _910823 |
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700 |
_aSembler Reyes, Camilo _eprofesor guía _97674 |
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856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7099 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
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900 | _aTPSICO 901 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c61354 _d61354 |