000 03288nmm a22002657a 4500
001 000321
003 UAHC_CL
005 20240117094520.0
008 231109s2021 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aGalleguillos Ross, Johanna Stefanny
_919020
245 1 0 _aPercepción del profesorado en torno a la inserción de habilidades tecnológicas-pedagógicas y TIC
_cJohanna Stefanny Galleguillos Ross ; profesor guía Patricio Moya Muñoz.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2021.
300 _a27 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado/a en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLas TIC se definen como las tecnologías de la información y la comunicación, y son utilizadas a diario como canal para comunicarse, informarse y conectarse con el mundo globalizado. A través de ellas es posible relacionarse con el círculo más cercano, también con el circuito laboral; mucha gente las utiliza con fines educativos, se pueden usar para comprar, para vender y un sinfín de posibilidades, lo que las implica en todas las esferas de la interacción humana, llegando a tener incluso un control sobre los sistemas sociales, culturales y económicos. En educación, las tecnologías de la información y la comunicación pueden enriquecer el trabajo docente si las dinámicas de enseñanza-aprendizaje se hacen a través de un uso consciente de las mismas, con fines pedagógicos, teniendo potencial para generar dinámicas de enseñanza más inclusivas, interactivas y simétricas. En Chile, si bien las TIC llevan un tiempo considerable intentando ser masificadas y ya son parte del discurso pedagógico, se considera que en educación su uso es aún incipiente, situación develada también con la actual pandemia del COVID-19, ya que muchos docentes se vieron sin conocimientos suficientes para aplicarlas en el trabajo en línea. Por esa razón, en esta investigación se problematizará en torno a las habilidades tecnológicas pedagógicas del profesorado, tratando conceptos relacionados a las TIC tales como TPACK y CTP, como también se señalarán los beneficios del buen uso del conocimiento tecnológico y pedagógico. Además, en lo relacionado a lo metodológico, se tomará una muestra de estudiantes egresados/as de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con el fin de describir su valoración en torno a los conocimientos entregados de las TIC en su formación docente, para así identificar si éstas le son útiles para aplicar sus prácticas pedagógicas actuales.
650 0 _aLiteratura
_xEnseñanza
_9189
650 0 _aTecnología de la información
_xEnseñanza
_91157
700 _aMoya Muñoz, Patricio
_eprofesor guía
_914798
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7133
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPLC 64
942 _cTS
999 _c61417
_d61417