000 01788cam a2200205 a 4500
008 231215s cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aIbáñez, Romualdo
_919119
245 1 3 _aRecontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos
_cRomualdo Ibáñez, Fernando Moncada, Valeria Arriaza.
300 _a26 páginas.
500 _aEn: Signos, volumen 53, número 102, 2020. Desde la página 294-318. ISSN: 07180934.
520 _aEl objetivo del presente estudio fue caracterizar el proceso de recontextualización del conocimiento (Bernstein, 1990) a partir de las funciones que cumplen Géneros del Conocimiento (GCOs) en textos escolares de Educación Básica, utilizados en Chile. Para ello, mediante un enfoque descendente-ascendente (Biber, Connor & Upton, 2007) se analizó un corpus constituido por las 11,139 instancias de los 15 GCOs identificados por Ibáñez, Moncada, Cornejo y Arriaza (2017). El análisis reveló la existencia de 11 funciones que pueden ser desempeñadas por los GCOs en el Texto Escolar (TE). Se constató, además, que existen funciones que son realizadas en más de un GCO y que algunos GCOs desempeñan más de una función en el TE. A partir de estos resultados, se concluye que la recontextualización también se puede evidenciar en las funciones que cumplen los GCOs en el TE y que estas varían entre las asignaturas.
650 0 _aTextos escolares
_93932
650 0 _aPedagogía
_xInvestigaciones
_914911
650 0 _aTeoría del conocimiento
_9441
700 _aMoncada, Fernando
_eautor
_919125
700 _aArriaza, Valeria
_eautora
_919126
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300430
942 _cREVA
999 _c61469
_d61469