000 | 01788cam a2200205 a 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 231215s cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aIbáñez, Romualdo _919119 |
||
245 | 1 | 3 |
_aRecontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos _cRomualdo Ibáñez, Fernando Moncada, Valeria Arriaza. |
300 | _a26 páginas. | ||
500 | _aEn: Signos, volumen 53, número 102, 2020. Desde la página 294-318. ISSN: 07180934. | ||
520 | _aEl objetivo del presente estudio fue caracterizar el proceso de recontextualización del conocimiento (Bernstein, 1990) a partir de las funciones que cumplen Géneros del Conocimiento (GCOs) en textos escolares de Educación Básica, utilizados en Chile. Para ello, mediante un enfoque descendente-ascendente (Biber, Connor & Upton, 2007) se analizó un corpus constituido por las 11,139 instancias de los 15 GCOs identificados por Ibáñez, Moncada, Cornejo y Arriaza (2017). El análisis reveló la existencia de 11 funciones que pueden ser desempeñadas por los GCOs en el Texto Escolar (TE). Se constató, además, que existen funciones que son realizadas en más de un GCO y que algunos GCOs desempeñan más de una función en el TE. A partir de estos resultados, se concluye que la recontextualización también se puede evidenciar en las funciones que cumplen los GCOs en el TE y que estas varían entre las asignaturas. | ||
650 | 0 |
_aTextos escolares _93932 |
|
650 | 0 |
_aPedagogía _xInvestigaciones _914911 |
|
650 | 0 |
_aTeoría del conocimiento _9441 |
|
700 |
_aMoncada, Fernando _eautor _919125 |
||
700 |
_aArriaza, Valeria _eautora _919126 |
||
856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000300430 |
||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c61469 _d61469 |