000 02978nmm a22003497a 4500
001 000321
003 UAHC_CL
005 20240118100752.0
008 231227s2022 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aLópez Salas, Leticia
_919140
245 _aAportes del yoga en los procesos de aprendizaje en estudiantes con TDAH
_cLeticia López Salas, Nidia Olivares Toledo ; profesora guía Edita Núñez Sotelo.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a81 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl objetivo de esta investigación es identificar los aportes del yoga dentro del sistema escolar en estudiantes con trastorno de déficit atencional con hiperactividad, tanto en el área de atención, concentración, conductual, social y académica. Se expone cómo docentes de distintos ciclos de la educación chilena y de distintos rangos económicos, que precisan actualmente mantener rutinariamente talleres o han logrado articular el yoga en la educación, logran potenciar estas áreas desde las técnicas y estrategias de esta disciplina. La metodología utilizada corresponde al estudio de caso conformado por seis docentes, las cuales tres son educadoras de párvulo, dos educadoras diferenciales y una profesora de artes. Las cuales transversalmente tienen cursos y certificados para enseñar yoga en la población infanto-juvenil. Para recoger los datos se aplicaron entrevistas individuales para el estudio analítico de cada caso bajo el paradigma cualitativo. Los resultados se dividen en siete categorías, las cuales entregan información respecto a las distintas realidades que han vivido las personas entrevistadas respecto al trabajo en sala aplicando las estrategias del yoga con estudiantes con trastorno de déficit atencional con hiperactividad, sus aportes en las áreas mencionadas y las estrategias a utilizar por los docentes, junto a esto, la relación que hacen de esta disciplina frente a la educación.
650 0 _aTrastorno por déficit de atención con hiperactividad
_917611
650 0 _aYoga
_917234
650 0 _aEducadores
_95831
650 0 _aEducación
_979
650 0 _aConducta infantil
_94095
650 0 _aSocialización
_95459
650 0 _aAtención en niños
_93096
653 _aAcadémicos
700 _aOlivares Toledo, Nidia
_919141
_eautora
700 _aNúñez Sotelo, Edita
_919142
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7151
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEDIF 368
942 _cTS
999 _c61480
_d61480