000 05083nmm a22002777a 4500
001 042894
003 UAHC_CL
005 20231227152442.0
008 231227s2022 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aSepúlveda Muñoz, Angie
_919143
245 1 0 _aIluminar la escena :
_bla función de las nuevas tecnologías en el diseño lumínico de la escena teatral chilena actual (2018-2022)
_cAngie Mary Sepúlveda Muñoz ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a222 páginas.
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Teatro y al título de Intérprete Teatral.
502 _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl
520 _aLa siguiente investigación tiene como objetivo examinar el trabajo de diseñadores, colectivos y compañías chilenas establecidas y emergentes de los últimos cinco años para identificar la función de las nuevas tecnologías en el diseño lumínico que se está trabajando en la escena teatral chilena actual. Para ello, fue necesario realizar un recorrido histórico que diera cuenta de la evolución que ha experimentado la iluminación como elemento narrativo. Se identificaron las épocas y contextos que influyen significativamente en la reconfiguración de la puesta en escena, tomando como elemento principal la lumínica y su evolución; además, paralelamente se fueron describiendo avances tecnológicos que han permitido ampliar el imaginario creativo, aportando a la construcción sígnica y sensorial. Así también, se estudian los principales exponentes que se permitieron cuestionar la forma hegemónica de producir teatro para tensar la discusión entre un teatro de texto a una poética de los sentidos. Todo ello, a través de la des jerarquización de los elementos y los cuerpos, logrando una creación integra enfocada en la relación entre la iluminación y las materialidades, para así, crear signos y sentidos en la escena teatral actual. Hacía el final, dialogamos con el colectivo de teatro emergente: Dios Mamífero, para comprender las formas en las que articulan su último montaje: Manifiesto antes de una caída libre, 2022, para luego analizar la utilización de la iluminación como material protagónico en la construcción de su poética. Así también, conversamos con el actor chileno David Gaete, para comprender el rol que cumple la iluminación como estimulo en la creación de su trabajo actoral. La metodología que se utilizó fue cualitativa con un enfoque centrado en la teoría fundamentada, ya que nos enfocamos en la observación de la lumínica por medio de contextos y descubrimientos tecnológicos. Se realizaron entrevistas, conversatorios, observación de obras en cartelera, lectura de textos y revisión audiovisual y fotográfica. Todo ello, analizado a la luz de autores que abordan y problematizan el tema. Como principales conclusiones, podemos destacar que en la escena nacional actual el uso de la luz se ha configurado como un elemento que construye realidades y ficciones desde una narrativa que puede desprenderse de la escena misma, desarrollando su propia micro poética, la cual, al ponerse en relación con otras materialidades y cuerpos, construye relatos independientes. Por otra parte, la iluminación como material autónomo, es capaz de afectar de manera individual y colectiva en la percepción de los/les espectadores, incluso provocando emociones, sensaciones y reflexiones profundas. Así también, la iluminación al ser el único elemento escénico no palpable permite la construcción actoral por medio de la experimentación sensitiva de los cuerpos sobre los estímulos atmosféricos, esta puede marcar partituras, movimientos, cambios de unidad e incidir directamente en los estados emocionales de les intérpretes. Además, por medio de la creación atmosférica se instala el espacio visual compuesto por imágenes integras que dialogan entre luz, cuerpos y materialidades, forma parte de la dramaturgia del espacio y crea un texto escénico que contemplativas las posibilidades sensoriales que serán trasmitidos a través de estímulos incidiendo directamente en la recepción e interpretación de una obra. También, podemos identificar que existe un déficit en las escuelas de teatro con respecto al estudio de la lumínica, en donde ésta y otras ramificaciones quedan invisibilizadas bajo el arte interpretativo, lo que, a su vez, se suma a la precariedad de los aparatos técnicos dificultando el acceso, comprensión y experimentación integra de la lumínica como material significante.
650 0 _aTeatro
_94
650 0 _aIluminación escénica
_xDiseño
_919145
653 _aMontaje teatral
653 _aDiseño lumínico
700 _aCattaneo Clemente, Claudia
_eprofesora guía
_918111
900 _aTACTE 106
942 _cTS
_2ddc
999 _c61481
_d61481