000 02845nmm a22002777a 4500
001 045102
003 UAHC_CL
005 20240520112423.0
008 240401s2023 cl o d spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aPalacios Herrera, Eugenia
_919399
245 1 0 _aExplorando el conocimiento didáctico del contenido de alfabetización inicial de una profesora en formación :
_banálisis desde el eje de lectura
_cEugenia Palacios Herrera ; profesora guía Miriam Ferrando Idáñez.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2023.
300 _a103 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Didáctica e Innovación Pedagógica.
502 _aTesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEste estudio exploratorio propone el análisis de un cuestionario de Representación del Contenido, ReCo, Loughran et al.2004, de alfabetización inicial, desde el eje de lectura, para generar un mapa del conocimiento didáctico sobre el contenido de alfabetización inicial de una profesora de educación básica en formación. El análisis permitirá identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del Conocimiento Didáctico del Contenido, CDC-Ai, mapas del CDC, en el ámbito de la lectura. Para construir el mapa del CDC se establece una relación entre preguntas y sus componentes según el modelo hexagonal de Park y Cheng, 2008, con excepción del componente de autoeficacia, particularmente por representar una dimensión del CDC que el cuestionario no permite capturar. Al no considerarse este componente el modelo se organiza y visualiza como un pentágono, Ravanal y López-Cortés, 2016. Uno de los resultados de este estudio indica que existe una escasa vinculación entre todos los componentes del CDC, las conexiones que se generan están relacionadas consigo mismas o con otros, sin embargo, no hay integración relativa de los componentes. El componente de Objetivo de la Enseñanza de alfabetización inicial es el dominio hacia el cual convergen un número importante de representaciones, ello implica que la profesora focaliza su trabajo y se sitúa principalmente, en el cumplimiento de los objetivos de la enseñanza de la lectura.
650 0 _aAlfabetización (Educación)
_97170
650 0 _aProfesores de educación básica
_x Formación profesional
_911780
653 _aConocimiento didáctico del contenido
700 _aFerrando, Miriam
_eprofesora guía
_94932
856 _uhttps://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7172
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTMED 202
942 _cTS
999 _c61593
_d61593