000 | 03639nmm a22003257a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000321 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20240523130105.0 | ||
008 | 240503s2022 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aRojas Morales, Francisca _919499 |
||
245 | 1 | 3 |
_aLa carga académica y la salud mental de estudiantes universitarios de cuarto año de Sociología en la UAHC _cFrancisca Rojas Morales ; profesor guía Gustavo Bustos Gajardo. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2022. |
||
300 | _a197 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a. | ||
502 | _aTesina (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEl siguiente escrito es una investigación de carácter cualitativo sobre cómo las exigencias del ámbito académico afectan en la salud mental de estudiantes de cuarto año de sociología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Por lo anterior, este estudio pretende averiguar si pudiese o no ser la carga académica o la exigencia de las universidades quien genera un deterioro en la salud mental de estos estudiantes. Esto se llevará a cabo a través del conocimiento de las vivencias de estos mismos por medio de entrevistas y el posterior análisis de sus relatos. En la investigación bibliográfica realizada se pudo evidenciar el abandono de la temática salud mental en estudiantes universitarios a lo largo de la historia que señala Renato Alarcón (2019), ya que las investigaciones realizadas en torno a esta área son más bien recientes. Con esta investigación previa se puede señalar que son diversos los estudios e investigaciones dentro del área que han comprobado que la salud mental de los estudiantes universitarios sí se ve vulnerada y deteriorada debido a las exigencias de la educación superior. Esto ocurre en diversos aspectos y por diversas variables, de igual manera se menciona que principalmente son las altas expectativas y la presión de rendir correctamente en el ámbito académico las que generan angustia y vergüenza, si es que estos ideales no se pueden cumplir. Es innegable que la carga académica no es la única variante que se encuentra presente como estresora en la vida del estudiantado; también hay muchas y muchos de ellos que son madres y padres (o desempeñan ambos roles a la vez), poseen un trabajo de tiempo completo, son cuidadores, etc. Son muchas las variables que pueden influir, sin embargo, es por esto que esta investigación busca averiguar si es la carga académica una de las principales responsables de esta situación y este nivel de estrés que presentan los estudiantes en la actualidad o son factores como los señalados anteriormente. Es por esto mismo que la edad fijada para esta muestra, fue desde 20 a 25 años; con la finalidad de acotar las variables que puedan estar presentes como estresoras en los entrevistados. | ||
650 | 0 |
_aSalud mental _91084 |
|
650 | 0 |
_aEstudiantes universitarios _91300 |
|
650 | 0 |
_aRendimiento en la educación _9471 |
|
653 | _aCarga académica | ||
653 | _aEstrés académico | ||
653 | _aContexto universitario | ||
653 | _aExigencias actuales en educación | ||
700 |
_aBustos Gajardo, Gustavo _eprofesor guía _916582 |
||
856 |
_uhttps://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7221 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPSICO 1044 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c61647 _d61647 |