000 03018nmm a22003257a 4500
001 046925
003 UAHC_CL
005 20240625174725.0
008 240610s2022 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aMorales Navarro, Bárbara
_919760
245 1 1 _a¿Qué estrategias didácticas pueden emplearse en la clase de lengua y literatura para lograr una inclusión lingüística completa cuando el aula es multicultural (no multilingüe)?
_cBárbara Morales Navarro, Javiera Saldívar Caro, L. Nicole Herrera Espinoza ; profesora guía Rosa María Gutiérrez Barrientos.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a25 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado/a en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Lengua Castellana) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEn las escuelas de nuestro país se educa a 240.000 estudiantes extranjeros aproximadamente, todes con diferentes contextos, culturas e identidades. Estos son tres factores de vital importancia para la vida de estudiantes extranjeros hispanohablantes que actualmente residen en nuestro país, pues desde sus costumbres más importantes para sus culturas, hasta simplemente sus formas de hablar influyen de manera inmensurable en sus vidas e identidades. Actualmente, es bastante común presenciar la estandarización del español chileno por encima de cualquier otra variante presente como una medida de lucha frente a las burlas y el bullying que enfrentan les estudiantes extranjeros, una acción que está realmente equivocada, pues corresponde a un acto de discriminación lingüística in situ. Es por esa razón que se crea este diseño de aula, con la intención de incluir en las salas de clases de nuestro país cada variante del español que llegue a ellas. Esto lo haremos a través de la creación y caracterización de material didáctico creado para la clase de Lengua y Literatura, teniendo como objetivo general el caracterizar secuencias didácticas específicas para cubrir los ejes curriculares de la asignatura de Lengua y Literatura correspondientes al primer ciclo de enseñanza media, con foco en el aula multicultural de hispanohablantes.
650 0 _aEducación multicultural
_zChile
_93403
650 0 _aLenguaje
_xProgramas de estudio
_911858
650 0 _aEstudiantes inmigrantes
_916232
650 0 _aLatinoamericanos
_919765
653 _aHispanohablantes
700 _aSaldívar Caro, Javiera
_919761
_eautora
700 _aHerrera Espinoza, Nicole
_97648
_eautora
700 _aGutiérrez Barrientos, Rosa
_910699
_eprofesora guía
856 _uhttps://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7227
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPLC 66
942 _cTS
999 _c61777
_d61777