000 02810nmm a22002897a 4500
001 000302
003 UAHC_CL
005 20240628110952.0
008 240628s2022 cl o d 000 spa d
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aTapia Navarrete, Claudia
_919842
245 1 0 _aIdentificar las razones que explicarían la ausencia de los pueblos originarios en la consagración de la actual constitución chilena de 1980 a partir de las constituciones de México, Ecuador y Bolivia y la importancia que tiene la cosmovisión para cada una de ellas
_cClaudia Verónica Tapia Navarrete ; profesor guía Eduardo Morales Morales.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a57 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al título de Administrador/a Público/a.
502 _aTesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEn la cosmovisión radica en la relación armónica del hombre en la Naturaleza, en su forma de ver su ambiente con sus tradiciones, su cultura y el respeto por estas. No obstante, esta relación con la naturaleza también está ligada con la religión, la economía, la política y el medio ambiente por lo que esta forma integral de relación naturaleza-hombre es un marco de referencia para entender cómo somos parte de un todo en el cual el ser humano pertenece a ella, pero no la domina. La ausencia de la consagración de los pueblos originarios en la actual Constitución Chilena, en relación con las Constituciones de Latinoamérica genera un distanciamiento con el conocimiento ancestral o cosmovisión el que influye tanto en la ciencia actual como el aporte en temas medioambientales: cambio climático, cuidado de la biodiversidad, etc. y temas sociales. Por lo tanto, realizar un análisis comparativo en la historia Constitucional de Latinoamérica, en específico de los Estados Unidos Mexicanos, República del Ecuador y Estado Plurinacional de Bolivia, las modificaciones, reformas y nuevas Cartas Magnas hasta poder enlazarlo con el reconocimiento que han hecho de los pueblos originarios con el que cohabitan, reconocer sus saberes ancestrales, su Cosmovisión y así llegar hasta la importancia de la unión de estos saberes con la Naturaleza.
610 0 _aChile.
_tConstitución (1980)
_918899
650 0 _aPueblos indígenas
_92011
650 0 _aConstituciones
_zAmérica latina
_919843
653 _aCosmovisión
653 _aPueblo tribal afrodescendiente ariqueño
700 _aMorales Morales, Eduardo
_93330
_eprofesor guía
900 _aTADPU 459
942 _cTS
_2ddc
999 _c61820
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