000 03153nmm a22003017a 4500
001 044985
003 UAHC_CL
005 20240723120547.0
008 240723s2022 cl o d 000 spa d
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFuentes Yáñez, José
_920020
245 1 0 _aFlow sonoro :
_brastreando las técnicas compositivas de la poesía sonora en la música urbana
_cJosé Fuentes Yáñez, Fabián Moraga Mallea ; profesor guía Juan de Dios López Maya.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a116 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Compositor/a Musical.
502 _aTesis (Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aDesde el ámbito compositivo, existe en la música urbana una profunda carencia de registros adecuados. Hay en esta música una relación con la tecnología que hasta el día de hoy es fundamental para su realización en términos de su producción e interpretación. La voz, el instrumento principal de la música urbana, se encuentra con distintos procesamientos electrónicos. Esta relación entre voz y tecnología tiene su origen cercano a la aparición de las primeras formas de grabación sonora. Compositores y artistas se acercaron a este fenómeno, incluida una práctica artística con precedentes de la literatura oral, y de las vanguardias del siglo 20, esta es la poesía sonora. El propósito de esta investigación es rastrear y mostrar una serie de técnicas compositivas propias de la poesía sonora, que hoy en día podrían mostrar cruces con las prácticas electro vocales de la música urbana. Esto se llevó a cabo, primero, a través de la caracterización de ambas prácticas mediante estudios especializados, en segundo lugar, en búsqueda de un corpus representativo y abordable de música urbana, en tercer lugar, con un análisis auditivo de tres canciones, el cual permite comprender la estructura sintáctica de las obras, para finalmente utilizar esa información en un análisis descriptivo propio de la poesía sonora. Este último análisis evidenció una alta pregnancia de técnicas de la poesía sonora presentes en la música urbana, técnicas que han sido utilizadas por los artistas analizados de maneras distintivas, logrando una nueva gama de sonoridades, potenciando la lírica y los estados que las canciones proponen. El uso y estudio de estas técnicas puede proveer de material de arranque y desarrollo, ya a la hora de conceptualizar, crear o interpretar creaciones artísticas, que muestren los beneficios de las búsquedas interdisciplinarias.
650 0 _93542
_aComposición musical
650 0 _aMúsica urbana
_920022
650 0 _aPoesía sonora
_920023
650 0 _aVoz en arte
_91810
650 0 _aTecnología
_912132
700 _aMoraga Mallea, Fabián
_920021
_eautor
700 _aLópez Maya, Juan de Dios
_915604
_eprofesor guía
900 _aTCMU 29
942 _cTS
_2ddc
999 _c61894
_d61894