000 | 03798nmm a22004337a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 044985 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20240723135009.0 | ||
008 | 240723s2022 cl o d 000 spa d | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aPuebla Ramírez, Bastián _920024 |
||
245 | 1 | 0 |
_aGuitarra campesina y guitarrón chileno : _bpropuesta de un nuevo toquío a partir de modelos rítmicos del guitarrón chileno y una profundización armónica de las guitarras traspuestas _cBastián Puebla Ramírez, Oscar Jara Contreras ; profesor guía Juan de Dios López Maya. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2022. |
||
300 | _a78 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Compositor/a Musical. | ||
502 | _aTesis (Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEl siguiente trabajo de investigación tiene por objetivo proponer un acercamiento metodológico para elaborar recursos composicionales a través de la música tradicional chilena, en este caso desde las guitarras transpuestas y el guitarrón chileno, respetando su lógica y cuestionando las herramientas que el mundo académico nos entrega para analizar. Esta idea surge a partir de la escasa información musical encontrada de estos elementos, si bien el mundo campesino tiene muchas investigaciones musicológicas donde se recopilan entrevistas, vivencias y tradiciones, estas no aportan mucho al momento de describir o plasmar la riqueza musical de estos instrumentos. A nuestro punto de vista esto pasa por la dificultad de transcribir música de trasmisión oral que no sigue la lógica de la música académica occidental. Es por esta razón que la proponemos una forma de análisis paradigmático para estudiar la heterometría del canto a lo humano y lo divino que toma ciertos preceptos de la lingüística estructural, este tipo de análisis viene a solucionar la típica barrera de la trascripción de la música de transmisión oral que consiste en variabilidad de interpretación de una misma idea musical. Esto complementado con el análisis fraseológico de Carlos Vega, 1941, que critica como se entiende el compas y la métrica hasta su fecha y propone otra metodología para la escritura musical. Por el lado de la guitarra traspuesta tomamos las bases de Raúl Díaz, 1997, y Patricia Chavarría, 2015, que recopilaron las afinaciones repartidas por Chile, y a partir del libro de Pedro Bellora, 2022, que hace un estudio armónico tonal a partir de la guitarra, propusimos nuevas posturas para ampliar el registro armónico de las afinaciones escogidas. Como conclusión logramos extraer modelos rítmicos del canto a lo humano y lo divino, establecimos una métrica en común que obedeciera a la lógica del estilo, propusimos una expansión armónica de las guitarras traspuestas y dimos un ejemplo de como se pueden aprovechar estos recursos. | ||
650 | 0 |
_93542 _aComposición musical |
|
650 | 0 |
_aGuitarrón _zChile _918382 |
|
650 | 0 |
_aGuitarra _920026 |
|
650 | 0 |
_aMétrica _920027 |
|
650 | 0 |
_aRitmo _920028 |
|
650 | 0 |
_aRitmo musical _97096 |
|
650 | 0 |
_aTransposición (música) _920029 |
|
650 | 0 |
_aFolklore _913171 |
|
651 | 0 |
_aChile _xVida social y costumbres _91485 |
|
653 | _aGuitarrón chileno | ||
653 | _aGuitarra campesina | ||
653 | _aAnálisis paradigmático | ||
653 | _aFinares | ||
653 | _aToquíos | ||
653 | _aEntonaciones | ||
653 | _aTradiciones | ||
700 |
_aJara Contreras, Oscar _920025 _eautor |
||
700 |
_aLópez Maya, Juan de Dios _915604 _eprofesor guía |
||
900 | _aTCMU 24 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c61895 _d61895 |