000 03798nmm a22004337a 4500
001 044985
003 UAHC_CL
005 20240723135009.0
008 240723s2022 cl o d 000 spa d
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aPuebla Ramírez, Bastián
_920024
245 1 0 _aGuitarra campesina y guitarrón chileno :
_bpropuesta de un nuevo toquío a partir de modelos rítmicos del guitarrón chileno y una profundización armónica de las guitarras traspuestas
_cBastián Puebla Ramírez, Oscar Jara Contreras ; profesor guía Juan de Dios López Maya.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a78 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Compositor/a Musical.
502 _aTesis (Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl siguiente trabajo de investigación tiene por objetivo proponer un acercamiento metodológico para elaborar recursos composicionales a través de la música tradicional chilena, en este caso desde las guitarras transpuestas y el guitarrón chileno, respetando su lógica y cuestionando las herramientas que el mundo académico nos entrega para analizar. Esta idea surge a partir de la escasa información musical encontrada de estos elementos, si bien el mundo campesino tiene muchas investigaciones musicológicas donde se recopilan entrevistas, vivencias y tradiciones, estas no aportan mucho al momento de describir o plasmar la riqueza musical de estos instrumentos. A nuestro punto de vista esto pasa por la dificultad de transcribir música de trasmisión oral que no sigue la lógica de la música académica occidental. Es por esta razón que la proponemos una forma de análisis paradigmático para estudiar la heterometría del canto a lo humano y lo divino que toma ciertos preceptos de la lingüística estructural, este tipo de análisis viene a solucionar la típica barrera de la trascripción de la música de transmisión oral que consiste en variabilidad de interpretación de una misma idea musical. Esto complementado con el análisis fraseológico de Carlos Vega, 1941, que critica como se entiende el compas y la métrica hasta su fecha y propone otra metodología para la escritura musical. Por el lado de la guitarra traspuesta tomamos las bases de Raúl Díaz, 1997, y Patricia Chavarría, 2015, que recopilaron las afinaciones repartidas por Chile, y a partir del libro de Pedro Bellora, 2022, que hace un estudio armónico tonal a partir de la guitarra, propusimos nuevas posturas para ampliar el registro armónico de las afinaciones escogidas. Como conclusión logramos extraer modelos rítmicos del canto a lo humano y lo divino, establecimos una métrica en común que obedeciera a la lógica del estilo, propusimos una expansión armónica de las guitarras traspuestas y dimos un ejemplo de como se pueden aprovechar estos recursos.
650 0 _93542
_aComposición musical
650 0 _aGuitarrón
_zChile
_918382
650 0 _aGuitarra
_920026
650 0 _aMétrica
_920027
650 0 _aRitmo
_920028
650 0 _aRitmo musical
_97096
650 0 _aTransposición (música)
_920029
650 0 _aFolklore
_913171
651 0 _aChile
_xVida social y costumbres
_91485
653 _aGuitarrón chileno
653 _aGuitarra campesina
653 _aAnálisis paradigmático
653 _aFinares
653 _aToquíos
653 _aEntonaciones
653 _aTradiciones
700 _aJara Contreras, Oscar
_920025
_eautor
700 _aLópez Maya, Juan de Dios
_915604
_eprofesor guía
900 _aTCMU 24
942 _cTS
_2ddc
999 _c61895
_d61895