000 | 02756nam a22002297a 4500 | ||
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003 | UAHC | ||
005 | 20240730140402.0 | ||
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035 | _aARTES | ||
040 |
_aUAHC _cUAHC |
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082 |
_a746.92 _bSA179 |
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100 |
_aSaltzman, Andrea, _d1967- _920085 |
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245 |
_aEl cuerpo diseñado : _bsobre la forma en el proyecto de la vestimenta _cAndrea Saltzman. |
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250 |
_aPrimera edición. _bCuarta reimpresión, mayo 2017. |
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260 |
_aBuenos Aires : _bPaidós, _c2004. |
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300 | _a174 páginas. | ||
520 | _aMuy pocos libros, hasta ahora, han tratado a la indumentaria como un elemento que no solamente atañe, sino que además modela y regula, sin mediación alguna, los modos de la sociabilidad, la vida cotidiana y, cómo negarlo ya, la intimidad y las relaciones entre los sexos. En este contexto, El cuerpo diseñado viene a sumar a una cuestión tradicionalmente reducida al ámbito de la crítica de lo suntuario, cuando no de lo puramente teórico o técnico, una perspectiva provocativa e innovadora, que consiste en tomar al cuerpo humano, entendido como estructura morfológica primaria pero también como sistema sensitivo y de memoria vital, como el verdadero origen y fin de todo proyecto de diseño. Lo que significa: pensar el diseño como la herramienta óptima para crear las situaciones de lo humano, a su propia medida y, más importante aún, a la medida de sus aspiraciones. A partir de esta concepción, y basándose en una vasta experiencia como docente, curadora y diseñadora, Andrea Saltzman invita al lector a reformular los principios ideológicos y materiales de un quehacer que, lo advirtamos o no, impone las condiciones mismas de nuestro ser en el mundo. Para ello, El cuerpo diseñado presenta una precisa revisión de la fisiología y la motricidad corporal, la historia, las características y los diversos usos culturales del textil, los cruces entre lo accesorio y lo funcional, y las transformaciones tecnológicas en el campo del diseño de vestimenta, factores que, entre muchos otros, permiten vislumbrar perfectamente el alcance de sus hipótesis y la novedad de su planteo. Más allá de los imperativos del circuito de la moda y la producción industrial, y consciente de los límites de la interpretación semiótica y sociológica del fenómeno, lo que este libro propone es una nueva mirada sobre la vestimenta, que permita tanto al usuario como al diseñador empezar a comprenderla como un espacio móvil y portable, una suerte de "hábitat" individual en que se cruzan lo personal y lo político a través de la inmensa variedad de sus signos. | ||
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_aDiseño de la moda _920082 |
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