000 01950nam a22002417a 4500
003 UAHC
005 20240926170003.0
008 240828s2004 sp |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a8483191962
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC
_cUAHC
082 _a370.196
_bR934
100 _aRuiz de Lobera, Mariana
_920202
245 _aMetodología para la formación en educación intercultural
_cMariana Ruiz de Lobera.
260 _aMadrid :
_bLos Libros de la Catarata ; Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica,
_c2004.
300 _a169 páginas.
440 _aCuadernos de educación intercultural
_920203
_v04
520 _aLa interculturalidad implica una actitud de valoración positiva hacia la comunicación entre culturas y hacia la comprensión de lo diferente como algo enriquecedor a nivel individual y colectivo. Al igual que sucede dentro de cada cultura, en las relaciones entre personas y entre grupos que se identifican con valores culturales distintivos más o menos fuertes surgen constantes situaciones de conflicto. La interculturalidad parte de una valoración del conflicto como oportunidad para el aprendizaje, y de su resolución como la posibilidad del reconocimiento de las convenciones de la cultura propia. Este libro ofrece algunos fundamentos para desarrollar la educación intercultural: reflexiona sobre cómo la cultura contribuye a la construcción de la identidad; recuerda que el aprendizaje tiene carácter grupal y comunitario; plantea que existe una relación entre el distanciamiento crítico y la implicación personal en la vida social y enseña a distinguir la interculturalidad de otras opciones de integración de la diferencia. Además, propone una serie de actividades prácticas ideadas para ser recreadas y reinterpretadas en las aulas.
650 0 _aEducación multicultural
_9434
653 _aColección Interculturalidad
900 _a370.196 RUI
942 _2ddc
_cBK
999 _c61985
_d61985