000 03485nmm a22002657a 4500
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003 UAHC_CL
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008 240906s2023 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
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100 _aLoyola Lillo, Camila
_920241
245 1 0 _aUn training de raíz africana
_bla repetición del ritmo africano como una forma de entrenamiento actoral para reconectar al actor con el sentido ritual del teatro y de su propio cuerpo
_cCamila Loyola Lillo ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2023.
300 _a110 páginas.
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Teatro mención interpretación.
502 _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl
520 _aLa presente investigación, consiste en analizar la repetición del ritmo africano como una forma de entrenamiento actoral para proponer una alternativa de training que permita re-conectar al actor con el sentido ritual del teatro y de su propio cuerpo. Con la pregunta base: ¿Cómo, la repetición del ritmo africano puede configurar un training que permita reconectar al actor con el sentido ritual del teatro y de su propio cuerpo? Se parte por estudiar el origen y sentido ritual del teatro por medio de sus características y elementos constitutivos. Luego, se estudian las características y principios del ritmo africano en torno a sus repeticiones para seleccionar aquellos elementos que pueden re-conectar al actor con el sentido ritual del teatro y su propio cuerpo. Finalmente, se propone una alternativa de training actoral que permite re-conectar al actor/actriz con el sentido ritual del teatro y con su propio cuerpo, basado en la repetición del ritmo africano. Esta investigación es del tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, ya que se vincula directamente con el análisis y el estudio del comportamiento humano en sociedad y el actuar social frente a un fenómeno específico: la disciplina teatral, mediante la interpretación de textos de diferentes autores. Como problemática se plantea que el ser humano, en los últimos años se ha olvidado de las capacidades básicas de convivir en sociedad y con su entorno natural, la modernidad y la era tecnológica han contribuido a que hoy en día nos movamos en un mundo individualista y antropocentrista, en el que construimos un cuerpo popular, el cuerpo que vamos a mostrar al mundo, a su vez, buscando lucir o moverse en planos similares a los demás, perdiendo la real conexión con el propio cuerpo y con la vida misma, nuestra identidad y el sentido de nuestro cuerpo con su esencia. Por lo tanto, se hace relevante comprender que es necesario reconectarse con el significado de habitar un cuerpo en sociedad y como este se relaciona con un entorno y con una colectividad. Entendiendo que una cultura se forma por las capacidades perceptivas y expresivas del propio cuerpo utilizadas a plenitud, ya que de esta forma es posible y se propicia correctamente la comunicación.
650 0 _aTeatro
_xEnseñanza
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650 0 _aMovimiento (actuación teatral)
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700 _aCattaneo Clemente, Claudia
_eprofesora guía
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