000 | 02441nmm a22002777a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000318 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20240910163018.0 | ||
008 | 240910s2023 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aReyes Aliaga, Neylla _920292 |
||
245 | 1 | 0 |
_aInfluencias de la formalización de las danzas tradicionales. Rasgos corporales entre cultores e intérpretes de ballet folclóricos _cNeylla Reyes Aliaga ; profesora guía Guillermo Becar y Mercedes García Navas. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2023. |
||
300 | _a173 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al título de Intérprete en Danza y al grado de Licenciado/a en Danza. | ||
502 | _aTesis (Licenciatura en Danza) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aLa interpretación de una danza puede ser de carácter abstracto, sin embargo, las danzas tradicionales son ricas en diversidad y memoria. Esta investigación busca indagar entre los conceptos de la interpretación de la danza, la cueca tradicional y los trabajadores de las danzas tradicionales, quienes cumplen un rol fundamental en la preservación de las artes y la cultura en Chile. Los ballets folclóricos también poseen un rol fundamental como preservadores de la cultura, al igual que los cultores, a través de quienes aprenderemos la importancia del sentido y el motivo de la una danza, la cueca. Dice Margot Loyola (2010) “Cuánto puede expresar una cueca cuando es nacida de la tierra, cuando es bailada como opción de vida o como anhelo de perpetuidad, cargada de sentimientos y embriaguez, con todos sus mensajes de verdad” A través de esta investigación, se discutirán las posibilidades que entrega esta danza a quienes la bailan, y también en como históricamente, en el periodo de dictadura, ha sido moldeada y las repercusiones que ha traído ese suceso hasta el día de hoy. Este trabajo, de simple vocabulario pero de sensible acercamiento, busca el respeto que una danza merece. | ||
650 | 0 |
_94036 _aDanza _xEnseñanza |
|
650 | 0 |
_aCueca (Danza) _93580 |
|
650 | 0 |
_aDanza _xAspectos sociales _9221 |
|
700 |
_aBecar Ayala, Guillermo _eprofesor guía _92695 |
||
700 |
_aGarcía Navas, Mercedes _eprofesor guía _915411 |
||
900 | _aTDAN 274 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c62026 _d62026 |