000 02441nmm a22002777a 4500
001 000318
003 UAHC_CL
005 20240910163018.0
008 240910s2023 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aReyes Aliaga, Neylla
_920292
245 1 0 _aInfluencias de la formalización de las danzas tradicionales. Rasgos corporales entre cultores e intérpretes de ballet folclóricos
_cNeylla Reyes Aliaga ; profesora guía Guillermo Becar y Mercedes García Navas.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2023.
300 _a173 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Intérprete en Danza y al grado de Licenciado/a en Danza.
502 _aTesis (Licenciatura en Danza) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLa interpretación de una danza puede ser de carácter abstracto, sin embargo, las danzas tradicionales son ricas en diversidad y memoria. Esta investigación busca indagar entre los conceptos de la interpretación de la danza, la cueca tradicional y los trabajadores de las danzas tradicionales, quienes cumplen un rol fundamental en la preservación de las artes y la cultura en Chile. Los ballets folclóricos también poseen un rol fundamental como preservadores de la cultura, al igual que los cultores, a través de quienes aprenderemos la importancia del sentido y el motivo de la una danza, la cueca. Dice Margot Loyola (2010) “Cuánto puede expresar una cueca cuando es nacida de la tierra, cuando es bailada como opción de vida o como anhelo de perpetuidad, cargada de sentimientos y embriaguez, con todos sus mensajes de verdad” A través de esta investigación, se discutirán las posibilidades que entrega esta danza a quienes la bailan, y también en como históricamente, en el periodo de dictadura, ha sido moldeada y las repercusiones que ha traído ese suceso hasta el día de hoy. Este trabajo, de simple vocabulario pero de sensible acercamiento, busca el respeto que una danza merece.
650 0 _94036
_aDanza
_xEnseñanza
650 0 _aCueca (Danza)
_93580
650 0 _aDanza
_xAspectos sociales
_9221
700 _aBecar Ayala, Guillermo
_eprofesor guía
_92695
700 _aGarcía Navas, Mercedes
_eprofesor guía
_915411
900 _aTDAN 274
942 _cTS
_2ddc
999 _c62026
_d62026