000 02645nmm a22002537a 4500
001 000318
003 UAHC_CL
005 20240910164227.0
008 240910s2022 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aBriones Olate, Eduardo
_920293
245 1 0 _aEstudio sobre la vinculación de la eukinética en la práctica de los bailes de salón, como herramienta para la consciencia corporal en bailarines de este estilo de danza
_cEduardo Briones Olate ; profesora guía Leticia Lizama.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a89 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Intérprete en Danza y al grado de Licenciado/a en Danza.
502 _aTesis (Licenciatura en Danza) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aPara comenzar este estudio, quiero compartir que la decisión de desarrollar esta idea de tesis nace desde la experiencia propia y la necesidad de crecimiento como bailarín, dado que el ballroom ha sido parte importante de mi evolución dancística, convirtiéndose en uno de los estilos que más he desarrollado en mi carrera dentro de la danza. Actualmente, este estilo de danza ocupa gran parte de mi entrenamiento como bailarín intérprete y, también, me ha dado la posibilidad de desarrollarme en el área pedagógica, lo que me permite observar que esta práctica requiere de conocimientos relacionados a la eukinética que pueden fortalecer la técnica de este estilo. A saber, uno de los maestros que han desarrollado este estilo en su práctica y enseñanza es José Luis Tejo, quien durante uno de los entrenamientos mencionó una forma de práctica que me podría ayudar a entender la ejecución de los movimientos de una manera más consciente. Esta consistía en desglosar un paso de la Rumba, ritmo perteneciente al ballroom, realizándolo en el doble de tiempo del que se requiere en velocidad normal, es decir, si el paso ocupaba 8 tiempos musicales, debería practicarlo utilizando 16 tiempos musicales, para que cada movimiento se pueda realizar en dos tiempos en vez de solamente un. De esta manera, al moverme más lentamente podría ir entendiendo la corporalidad que necesitaba para ejecutar el paso de Rumba y, así, ir mejorando mi técnica e interpretación.
650 0 _94036
_aDanza
_xEnseñanza
650 0 _aDanza contemporánea
_912712
700 _aLizama Sotomayor, Leticia
_eprofesora guía
_915818
900 _aTDAN 275
942 _cTS
_2ddc
999 _c62027
_d62027