000 02075nmm a22002417a 4500
001 044985
003 UAHC_CL
005 20240911161832.0
008 240911s2022 cl o d 000 spa d
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCorvalán Garretón, Tomás
_920311
245 1 0 _aHuaynos en el Valle del Mapocho
_brecopilación de Huaynos creados en el Valle del Mapocho en las últimas dos décadas
_cTomás Corvalán ; profesor guía Juan Núñez Olguín.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a143 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Intérprete Musical, mención saxofón.
502 _aTesis (Licenciatura en Música) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl trabajo de investigación y recopilación que pretendo realizar es muy importante puesto que vivimos en un valle en donde el mestizaje cultural viene sucediendo desde antes de la llegada de los españoles. Previamente a la llegada de Colón este valle recibió al imperio inca desde el norte, siendo un lugar donde se relacionaban mapuches, quechuas, aconcaguas y otros grupos étnicos. El ritmo del huayno es probable que haya llegado a este lugar hace mucho tiempo, pues eran los quechuas los cultivaban esta “canción andina”. Desde el año 2010 aproximadamente las comparsas de lakitas han ido aumentando a tal punto que se puede afirmar que cada año en este valle nace una nueva agrupación de lakitas, generalmente asociada a cada territorio (zona norte, sur, oriente, etc). Es así que cada año mucha gente nueva comienza a soplar la zampoña y por consecuencia empieza una familiarización con el ritmo del huayno, siendo cada vez más la cantidad de creaciones originales.
650 0 _aDanza
_zChile
_vFolklore
_92700
700 _aNúñez Olguín, Juan
_919491
_eprofesor guía
900 _aTLMUS 28
942 _cTS
_2ddc
999 _c62041
_d62041