000 02731nmm a22002537a 4500
001 045102
003 UAHC_CL
005 20240913064337.0
008 240911s2023 cl o d spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aBobadilla Rodríguez, Nelson
_920313
245 1 0 _aExperiencias pedagógicas de profesores/as para el abordaje de la transversalidad en el contexto escolar
_bun estudio de caso sobre las decisiones didácticas
_cNelson Bobadilla ; profesor guía José Francisco Pérez.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2023.
300 _a77 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención Didáctica e Innovación.
502 _aTesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEsta investigación se propuso interpretar críticamente en las experiencias pedagógicas de los/as profesores/as el abordaje de la transversalidad en cinco establecimientos públicos de la comuna de Independencia. Por medio de un estudio de casos cualitativo, llevado a cabo a través de entrevistas como técnica primordial, se busca explorar los enlaces entre conocimientos pedagógicos, creencias docentes, elementos didácticos y trabajo colaborativo, que profesores y equipos de gestión en este territorio desarrollan para abordar la transversalidad, entendida aquí como tópicos o ejes temáticos, más que como Objetivos fundamentales transversales u objetivos de aprendizaje transversal. Situados desde el paradigma socio-crítico y un análisis que triangula los resultados de las entrevistas con los conceptos pedagógicos de didáctica, gestión y experiencia, nos encontramos ante un vacío institucional, tanto a nivel nacional como local, al que las escuelas y liceos responden con creatividad, haciendo uso de su autonomía pedagógica, con proyectos de asignaturas propias que buscan dar cuenta de una formación integral y, al mismo tiempo, incorpora elementos identitarios de cada comunidad educativa. De ahí que, se recomiende el acompañamiento y seguimiento por parte de los equipos de gestión, en conjunto con el nivel local, lo cual facilitaría un modelo horizontal de abordaje de la Transversalidad, a través de la promoción o de la implementación de ejercicios de reflexión entre instituciones y centros educacionales sobre el abordaje de la Transversalidad.
650 0 _aDidáctica
_97197
650 0 _aAdministración escolar
_93978
700 _aPérez, José Francisco
_eprofesor guía
_916983
900 _aTMED 208
942 _cTS
_2ddc
999 _c62043
_d62043