000 02493nmm a22002657a 4500
001 000321
003 UAHC_CL
005 20240924164157.0
008 240924s2022 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCarrasco Calderón, Lisette
_920409
245 1 0 _aAnsiedad durante el confinamiento en niños con TEA y sus cuidadores en Santiago, Chile
_cLisette Carrasco Calderón, Claudia Chacón Panes; profesora guía Carolina Bienzobas Gwynn.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a12 páginas.
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a.
502 _aTesina (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLos NNA TEA la gran mayoría del tiempo, experimentan el cambio de rutinas como un desafío importante en sus vidas. Durante la pandemia por la COVID-19, se experimentaron grandes cambios dentro de sus rutinas que puede haber causado problemas ansiosos en los NNA TEA. Objetivo: Describir cómo vivieron los NNA TEA y sus familias el confinamiento obligatorio en Chile durante la pandemia por COVID 19 y sus posibles repercusiones. Sujetos y métodos: Se realizó un estudio de investigación metodológica cualitativa de tipo exploratorio a los cuidadores principales de los NNA TEA. Se aplicó una entrevista semi estructurada a madres de varones de entre 9 y 12 años, con preguntas relacionadas con la vida cotidiana antes y después de la pandemia. Los resultados muestran que, a percepción de sus madres, no hubo potencial impacto negativo en los índices de ansiedad en sus hijos a causa del confinamiento y la gran mayoría de ellas describe este periodo como positivo, a raíz de cómo los niños mejoraron en su autorregulación y las madres contaban con más tiempo para dedicarle a sus hijos. Sería importante que se realizarán futuras investigaciones dirigidas en la exploración de la subjetividad en cuidadores de NNA TEA y las significancias de tener redes de apoyo en su crianza.
650 0 _aTrastorno del espectro autista
_920066
650 0 _aCOVID-19 pandemia, 2020-
_xAspectos psicológicos
_916416
700 _aBiénzobas Gwynn, Carolina
_eprofesora guía
_95260
700 _aChacón Panes, Claudia
_eautora
_920410
900 _aTPSICO 1074
942 _cTS
999 _c62094
_d62094