000 02579cam a2200253 a 4500
001 006217
003 UAHC_CL
005 20170803120224.0
008 070514b1997 sp 000 spa
020 _a8474326125
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aTraversa, Oscar
245 1 0 _aCuerpos de papel :
_bfiguraciones del cuerpo en la prensa : 1918-1940 /
_cpor Oscar Traversa.
250 _a1a. ed.
260 _bGedisa
_aBarcelona
_c1997
300 _a284 p.
490 0 _aColección el mamífero parlante. Serie mayor
520 _aLas imágenes del cuerpo humano en la prensa durante las primeras décadas de nuestro siglo se descubren aquí como las superficies en las que se inscriben los cambios de la estética de la sociabilidad, de los discursos científicos y del desarrollo tecnológico. Muchos piensan que la publicidad es un lugar pobre para buscar indicaciones acerca de asuntos trascendentes. Lo mismo vale para el cuerpo y las pasiones que lo habitan. Sin embargo, la mirada atenta encuentra en el género de los anuncios ilustrados elementos abundantes para un fecundo análisis de la evolución cultural. Borges arriesgó a decir que el universo podría alojarse en una moneda de veinte centavos, y Eliseo Verón dijo que toda nuestra sociedad podría ser vista en un frasco de yogur. Una y otra afirmación coinciden en que un producto social, una moneda o un envase de alimentos, incluye de alguna manera relaciones múltiples con la totalidad del espacio donde se produce. La posibilidad de definirlas depende del arte de lectura que se ponga en juego en la búsqueda. El autor investiga a partir de publicaciones de dos décadas de nuestro siglo los mensajes que ponen en juego el cuerpo en el suelo de sus meditaciones para vivir en sociedad: alimentarse, vestirse, librarse de los estigmas, dar la cara en la vida pública. El propósito es encontrar en ellos las claves de sus cambios que se patentizan en múltiples rasgos a lo largo del tiempo. En la evolución de la imagen del cuerpo no sólo inciden los progresos de las reproducciones gráficas desde el grabado hasta la fotografía y el cine, sino además el de las ciencias médicas y una amplia gama de industrias capaces de seducir para modificar o controlar el cuerpo. La representación del cuerpo viene a ser así una "superficie" donde se inscriben las huellas de la cultura y sus cambios.
650 4 _aFOTOGRAFIA PUBLICITARIA
650 4 _aCUERPO HUMANO
_xASPECTOS SOCIALES
_xHISTORIA
650 4 _aPUBLICIDAD EN LOS DIARIOS
653 _aPERIODISMO
900 _a306.4 TRA
942 _cBK
999 _c6217
_d6217