000 02218cam a2200265 a 4500
001 006220
003 UAHC_CL
005 20170803120224.0
008 040721b1999 sp 000 spa
020 _a8474324289
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aChartier, Roger
_d1945-
245 1 3 _aEl mundo como representación : estudios sobre historia cultural /
_cRoger Chartier.
260 _bGedisa
_c1999
_aBarcelona, España
300 _a276 p.
490 0 _aCLA-DE-MA. Ciencias sociales / Historia
520 _aLos nueve textos que componen este libro pertenecen a diversos generos de la escritura histórica: el estudio de un caso concreto, el comentario, el balance historiográfico y la reflexión metodólogica.\La alfabetización, iniciada en los ultimos siglos de la Edad Media y la extensión de la imprenta transformaron toda la cultura europea. La circulación y la recepción de textos escritos es, pues, un factor central en el proceso de civilización tal como lo estudio y definio Norbert Elias. La producción y difusión de textos contribuye por un lado a la imposición de normas restrictivas que van a la par con la construcción del Estado moderno, por el otro crea un ámbito 'de intimidad que se sustrae a la esfera pública y, finalmente, contribuye a fundar un nuevo espacio critico y de debate frente a la gestión del Estado.\Al proponer una historia de las representaciones como alternativa a la historia de las mentalidades, Roger Chartier abre nuevas perspectivas de comprensión de la multiciplidad y diferenciacion de la practica cultural en la era moderna, que es una era del texto. En ejemplos concretos de obras famosas,\como La Celestina o El Lazarillo de Tormes, entre muchas\otras, muestra en que medida la lectura, la interpretación y la difusión de estas obras son modelos de producción de significación y, por tanto, construcción de cultura.
521 _aSobre hombres, mujeres y otros
521 _aFondecyt 110480. Historia
650 4 _aLIBROS Y LECTURA
_xHISTORIA
_ySIGLOS 16-18
_zEUROPA
651 4 _aEUROPA
_xVIDA INTELECTUAL
_ySIGLO 17
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
658 _aBarrientos, Claudio
900 _a306.42 CHA
942 _cBK
999 _c6220
_d6220