000 01693cam a2200265 a 4500
001 021523
003 UAHC_CL
005 20241108195313.0
008 241107s1999 ge 000 u spa
020 _a3822869821
035 _aARTES
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 _221
_bE59
_a759.4
100 _aBecks-Malorny, Ulrike
_d1950-
_920662
245 1 3 _aJames Ensor, 1860-1949 :
_bles masques, la mer et la mort
_cUlrike Becks-Malorny.
260 _aGermany :
_bTaschen,
_c1999.
300 _a95 páginas.
440 _v49
500 _aEdición en francés.
520 _aExpresionista adelantado a su tiempo, James Ensor (1860-1949) fue un enigmático “insider-outsider”. Conocía a las figuras clave del mundo del arte, pero odiaba a la mayoría de ellas. Su estilo abarcaba la brecha entre la visión gótica fantástica y cristiana. Pionero cosmopolita del modernismo, vivió recluido en un ático en la localidad costera de Ostende. A pesar de su carácter esquivo, Ensor influyó en generaciones de artistas a través de pinturas, grabados y dibujos llamativos, a menudo macabros. Se ha convertido en un referente, sobre todo por su uso de la sátira y la alegoría mordaces, su uso innovador de la luz y su interés por el carnaval y la performance ilustrada en L'Entry of Christ en Bruselas en 1889, así como por una amplia gama de autorrealizaciones. Retratos en los que explota las máscaras, el travestismo y los juegos de rol, tomando los rasgos de Cristo en la cruz como los de un dandy travestido.
650 0 _aGrotesco en el arte
_920660
650 0 _aPintores
_xBélgica
_920661
700 _aEnsor, James
_d1860-1949
_920663
942 _cBK
_2ddc
999 _c62239
_d62239