000 03209nmm a22002657a 4500
003 UAHC
005 20241108154335.0
008 241108s2023 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aHernández Ormeño, Mario
_920668
245 1 0 _aComparación de desconcentración administrativa direcciones regionales del servicio nacional del patrimonio cultural (2020-2023)
_cMario Hernández, Josefina Muñiz ; profesor guía Jaime Vivanco.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2023.
300 _a115 páginas.
500 _aTesis para optar al título profesional de Administrador/a Público/a y grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública.
502 _aTesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aPara el logro de los objetivos de una política pública exitosa debe materializarse a través de una organización que debe estar compuesta por un equipo y recursos idóneos para ejecutarla de manera eficaz y eficiente, y la política debe crear los consensos y vencer la resistencia u oposición a la propuesta que se desea implementar. Además, debe contener un liderazgo para darle viabilidad a la propuesta de política pública; someterse a la resistencia al cambio por parte de las personas que la integran. Es de importancia comprender que una política pública comprende cursos de acción, flujos de información relacionado con un objetivo público definido en forma democrática, los que generalmente son desarrollados por el sector público que, frecuentemente cuenta e incorpora la participación de la comunidad y el sector privado de esta forma el Estado pueda ser capaz de priorizar y atender las demandas de sus ciudadanos a través de resultados concretos en base a una evaluación que busca resolver preguntas sobre los efectos de la política, si se han cumplido los objetivos planteados, si las alternativas definidas son las adecuadas, si hay otras opciones posibles de implementar, si el uso de los recursos ha sido correcto y eficiente, y si la implementación del plan ha sido acertada, entre otro. El énfasis del trabajo apunta a identificar las ventajas de gestión relativas a la administración desconcentrada de las Direcciones Regionales, se propone un marco general que reconoce la incidencia de factores de la naturaleza propia del servicio de cada región en la conformación de los espacios de autonomía, entendidas estas Direcciones como entidades idealmente eficientes, pero a la vez funcionales a los fenómenos históricos, políticos y sociales que han tenido lugar en el tiempo. Como esta acción traer aparejada mayor democratización de las relaciones entre el Poder Público y los ciudadanos.
650 0 _aDescentralización administrativa
_zChile
_93400
650 0 _aAdministración pública
_9548
650 0 _aRegionalización
_xAspectos sociales
_zChile
_915451
700 _aVivanco González, Jaime
_91097
_eprofesor guía
700 _aMuñiz Leal, Josefina
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900 _aTPADPU 112
942 _cTS
_2ddc
999 _c62243
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