000 | 02708nam a22002777a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UAHC | ||
005 | 20241114165003.0 | ||
008 | 241114s2022 ag |||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9789878011400 | ||
040 |
_aUAHC _cUAHC |
||
082 |
_a301.01 _bB395 |
||
100 |
_aBecker, Howard Saul _d1928- _95381 |
||
245 | 1 | 0 |
_aManual de escritura para científicos sociales : _bcómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo _cHoward Becker ; con un capítulo escrito por Pamela Richards ; traducción de Teresa Arijón. |
250 | _aSegunda edición revisada y actualizada. | ||
260 |
_aBuenos Aires : _bSiglo Veintiuno, _c2022. |
||
300 | _a238 páginas. | ||
440 |
_aSociología y política _91907 |
||
520 | _aMuchos fantasmas agobian a quienes deben escribir textos académicos o no académicos: entre los más recurrentes, el ideal de la escritura perfecta o la convicción de que un texto bien concebido se escribe de un tirón y es reflejo fiel de la claridad de ideas y del talento natural de su autor... En este Manual de escritura para científicos sociales, Howard Becker, cuyas obras de metodología son un clásico desde hace décadas, apela a su experiencia como sociólogo y como docente en seminarios de escritura a fin de desmontar una a una esas fantasías que no hacen sino entorpecer y dilatar la producción de textos. Su mensaje es claro: para aprender a escribir, nada mejor que respirar hondo... y empezar a hacer borradores o listas de ideas; luego, revisar, seleccionar, organizar, redactar, corregir y repetir el procedimiento hasta dar con una formulación aceptable. Con ingenio y sentido del humor, Becker describe aspectos específicos de esa práctica: el palabrerío que sugiere profundidades conceptuales inexistentes, las metáforas incomprensibles, la preferencia por construcciones elegantes pero poco precisas. Todos estos mecanismos, sostiene, no son veleidades personales, sino parte de la estructura social, sumamente competitiva, en la que se inserta la escritura académica. Manual y ensayo sociológico a la vez, este libro propone modificar los hábitos de trabajo y empezar a escribir sin preocuparse por el estatus, la aprobación de los pares o la bibliografía. Sensible editor de textos propios y ajenos, Becker muestra, a través de casos ilustrativos, la trastienda del angustiante mito de la página en blanco, y ofrece recursos retóricos y prácticos para conjurar esos temores. | ||
650 | 0 |
_aArte de escribir _92946 |
|
650 | 0 |
_aComunicación en ciencias sociales _913279 |
|
650 | 0 |
_aRedacción de informes _xManuales _913278 |
|
650 | 0 |
_aTesis _97894 |
|
650 | 0 |
_aTesis doctorales _920699 |
|
900 | _a301.01 BEC | ||
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c62260 _d62260 |