000 | 02847cam a2200253 a 4500 | ||
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003 | UAHC_CL | ||
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082 | 0 | 4 |
_a306.43 _bT771 _220 |
245 | 1 | 3 |
_aLa trama de la desigualdad educativa : _bmutaciones recientesen la escuela media / _cGuillermina Tiramonti (compiladora). |
260 |
_bManantial _aBuenos Aires _c2010 |
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300 | _a240 p. | ||
490 | 0 | _aBilioteca del docente | |
520 | _aEl intento de tematizar y construir un orden de sentido con aquello que sucede hoy en las instituciones escolares es difícil y, por sobre todo, riesgoso. En un contexto en permanente des-configuración y reconfiguración es problemático definir las perspectivas de análisis, los temas para indagar y el instrumental teórico-conceptual con el cual llevar a cabo la investigación.\Es claro que habitamos un espacio de derrumbe de las certezas conceptuales, de los mitos identitarios de la nación y de las instituciones con las que se tejió el entramado de la sociedad moderna. Sin embargo, el pasado constituye parte del presente, los sujetos sufren condicionamientos sociales y culturales que obligan a situarlos en el nuevo campo social y cultural, nuestros mitos -aun destruidos y sometidos a una revisión que los desmiente- abonan nuestra mirada sobre el presente y las instituciones heridas y deshilachadas ocupan un lugar en el espacio social y luchan por permanecer.\¿Qué mirada sobre la escuela da cuenta de lo que en ella sucede? ¿Las evaluaciones de lengua y matemática, los relatos de violencia escolar de los diarios, las pruebas de ingreso a las universidades, las acusaciones de "decadencia" que proliferan por doquier? ¿Son las encuestas, los estudios cuantitativos o la producción etnográfica los que pueden acercarnos a la realidad de las escuelas? Y sobre todo, ¿con qué elementos se construye el sentido de lo que allí pasa, de los discursos de alumnos, docentes y padres?\En este libro confluyen una variedad de perspectivas y miradas que se fundamentan en un heterodoxo mapa conceptual que nos aproxima a la nueva cartografía escolar, sin pretender señalarla acabadamente o construir una mirada que la define y cierre. El resultado es un texto que al igual que el calidoscopio fragmenta la imagen de la escuela y la hace variar en cada reinicio de capítulo. En este sentido, la mirada fragmentada da cuenta de la configuración fragmentada del sistema y de las mutaciones en la trama de la desigualdad educativa. | ||
650 | 4 | _aSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION | |
650 | 4 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | |
650 | 4 |
_aEDUCACION _zARGENTINA _xASPECTOS SOCIALES |
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653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
700 | 1 |
_aTiramonti, Guillermina _ecomp. |
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900 | _a306.43 TRA | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c6232 _d6232 |