000 02690nmm a22002897a 4500
001 000321
003 UAHC_CL
005 20250127114724.0
008 250114s2023 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aBarra Cáceres, Katy
_921102
245 1 0 _aPropuesta de evaluación de habilidades básicas de lenguaje en estudiantes de tercer año de EGB con y sin NEE
_cKaty Barra, Natalia Peralta ; profesor guía Marco Alarcón.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2023.
300 _a108 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEsta investigación propone un instrumento de medición de habilidades básicas de lenguaje no estandarizadas, para diagnosticar el nivel real que poseen estudiantes de tercer año de EGB para proponer enseñarles en el nivel requerido. Inspirados en la prueba MIA (Hevia et al, 2021), que evalúa habilidades básicas para estudiantes entre 5 a 15 años, se profundizó en niveles más específicos de habilidades propias del desarrollo lingüístico de 3er año de EGB, considerando 7 tareas: lectura de sílabas, lectura de palabras, ordenación de secuencias y creación de relato, lectura oral de texto escrito, identificación semántica por analogías, recontado con apoyo visual y comprensión oral. La prueba se sometió a juicio de expertos, se corrigió y luego se realizó una aplicación piloto a 10 niños/as de una escuela de la 5ta región de Valparaíso con la finalidad de probar el instrumento. De los niños de la muestra 3 pertenecen al PIE y 7 no. Como resultado de la aplicación inicial 4 leen silábicamente, 3 realizan lectura palabra a palabra y unidades cortas. Ninguno presenta lectura fluida. En comprensión oral solo 2 logran extraer información explícita, mientras que 4 realizan inferencias y dan una opinión crítica de una lectura realizada, validándose inicialmente el instrumento.
650 0 _aInclusión educativa
_912714
650 0 _aHabilidades del lenguaje
_95856
650 0 _aLenguaje de los niños
_918136
700 _aPeralta González, Natalia
_921103
700 _aAlarcón Silva, Marco
_910690
_eprofesor guía
856 _uhttps://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7406
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEDIF 429
942 _cTS
999 _c62406
_d62406