000 | 02861nmm a22002537a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 048796 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250321175802.0 | ||
008 | 250321s2023 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aMartínez Montanares, Laura _921243 |
||
245 | 1 | 0 |
_aExclusión escolar : _cLaura Martínez ; profesor guía Freddy Urbano. _bestudio sobre las percepciones de estudiantes que son parte de la escuela Alicura en Peñalolén |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2023. |
||
300 | _a122 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al título de Asistente Social y al grado de Licenciado/a en Trabajo Social. | ||
502 | _aTesis (Trabajo Social) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEsta investigación se enfoca en comprender las causas de la exclusión escolar desde la perspectiva de adolescentes de 14 años pertenecientes al colegio Alicura de Peñalolén esta aborda la problemática en base ciertos objetivos propuestos. En primer lugar, se analizaron las percepciones de la comunidad educativa del colegio Alicura respecto a la exclusión educativa, destacando la importancia de comprender las opiniones de los actores clave en el entorno escolar. Posteriormente se describieron las razones por las cuales los estudiantes de 14 años actualmente cursan su periodo escolar en la escuela Alicura de Peñalolén. Esto permitirá identificar posibles factores contribuyentes a la exclusión escolar en este contexto específico. La investigación también se adentrará en las experiencias de estudiantes que pertenecen a escuelas de reingreso, explorando sus trayectorias previas en el sistema educativo. Este estudio cualitativo proporcionará una visión más completa de los desafíos que enfrentan los estudiantes que buscan reintegrarse al sistema escolar, como también analizar los factores endógenos del sistema educativo actual que propician la exclusión escolar. Finalmente, se pretende evaluar si las escuelas de reingreso se posicionan como una alternativa real frente al problema de la exclusión escolar. Este análisis dará la posibilidad de entender si estas instituciones cumplen efectivamente su propósito de ofrecer una segunda oportunidad educativa y si representan una solución viable para mitigar la exclusión escolar. Esta investigación busca proporcionar una comprensión integral de la exclusión escolar, incorporando perspectivas de estudiantes, comunidad educativa de la escuela Alicura. | ||
650 | 0 |
_aDeserción escolar _x Aspectos sociales _zChile _97975 |
|
650 | 0 |
_aExclusión social _91292 |
|
700 |
_aUrbano Astorga, Freddy _921242 _eprofesor guía |
||
900 | _aTTRASO 749 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c62470 _d62470 |