000 02861nmm a22002537a 4500
001 048796
003 UAHC_CL
005 20250321175802.0
008 250321s2023 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aMartínez Montanares, Laura
_921243
245 1 0 _aExclusión escolar :
_cLaura Martínez ; profesor guía Freddy Urbano.
_bestudio sobre las percepciones de estudiantes que son parte de la escuela Alicura en Peñalolén
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2023.
300 _a122 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Asistente Social y al grado de Licenciado/a en Trabajo Social.
502 _aTesis (Trabajo Social) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEsta investigación se enfoca en comprender las causas de la exclusión escolar desde la perspectiva de adolescentes de 14 años pertenecientes al colegio Alicura de Peñalolén esta aborda la problemática en base ciertos objetivos propuestos. En primer lugar, se analizaron las percepciones de la comunidad educativa del colegio Alicura respecto a la exclusión educativa, destacando la importancia de comprender las opiniones de los actores clave en el entorno escolar. Posteriormente se describieron las razones por las cuales los estudiantes de 14 años actualmente cursan su periodo escolar en la escuela Alicura de Peñalolén. Esto permitirá identificar posibles factores contribuyentes a la exclusión escolar en este contexto específico. La investigación también se adentrará en las experiencias de estudiantes que pertenecen a escuelas de reingreso, explorando sus trayectorias previas en el sistema educativo. Este estudio cualitativo proporcionará una visión más completa de los desafíos que enfrentan los estudiantes que buscan reintegrarse al sistema escolar, como también analizar los factores endógenos del sistema educativo actual que propician la exclusión escolar. Finalmente, se pretende evaluar si las escuelas de reingreso se posicionan como una alternativa real frente al problema de la exclusión escolar. Este análisis dará la posibilidad de entender si estas instituciones cumplen efectivamente su propósito de ofrecer una segunda oportunidad educativa y si representan una solución viable para mitigar la exclusión escolar. Esta investigación busca proporcionar una comprensión integral de la exclusión escolar, incorporando perspectivas de estudiantes, comunidad educativa de la escuela Alicura.
650 0 _aDeserción escolar
_x Aspectos sociales
_zChile
_97975
650 0 _aExclusión social
_91292
700 _aUrbano Astorga, Freddy
_921242
_eprofesor guía
900 _aTTRASO 749
942 _cTS
_2ddc
999 _c62470
_d62470