000 | 03629nmm a22002537a 4500 | ||
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001 | 042894 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250326124256.0 | ||
008 | 250326s2021 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_aEssus Pradel, Aracely _921281 |
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245 | 1 | 0 |
_aLa autoría escénica posdramática : _cAracely Essus ; profesora guía Claudia Cattaneo. _brestaurando la función terapéutica del teatro para reactivar su potencial transformador en el espectador y la sociedad |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2023. |
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300 | _a72 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Teatro mención dramaturgia. | ||
502 | _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl | ||
520 | _aLa presente investigación tiene como objetivo discutir las consideraciones éticas y elementos estéticos de la autoría escénica posdramática, desde una metodología de análisis bibliográfico histórico-hermenéutico, para fundamentar las formas en las que restauran la función terapéutica del teatro reactivando su potencial transformador en el espectador y la sociedad. Por ende, es un análisis de los elementos principales desarrollados hasta ahora por el teatro contemporáneo occidental en relación con la categoría de lo posdramático, en el sentido de la creación escénica, la recepción teatral y la relación bra/creador/espectador. Como conclusión, se comprueba cómo el concepto de autoría escénica engloba las características de un teatro no jerárquico, y por qué la resignificación de los roles tradicionales significó y significa (por estar siempre en un flujo de renegociación) la rehabilitación del teatro como quehacer teatral y como potencial transformador en la sociedad. Por esta razón, este estudio aporta a la definición de los teatros, en plural, como acciones terapéuticas, íntimas y, por lo tanto, políticas, activadores de subjetividades, reconstructores del tejido social y la ética del disenso en el mundo occidental, deteniéndose en los conceptos de relación teatral, semiótica, otredad, fragmentación del relato, entre otros. Los temas mencionados se acercan a una concepción del quehacer teatral inserto y dialogando con una comunidad que rehúye de las limitaciones de la palabra y las categorías rígidas, que se relaciona rizomáticamente con cada elemento de su entorno. Una concepción nueva del teatro de acuerdo a ello implica una resignificación profunda y no determinante de las ideas en torno al cuerpo, la presencia y los afectos, conversación que pretende levantar la siguiente investigación. Esto es de importancia para los radicales cambios de la sociedad actual, donde el arte tiene la urgencia y el deber de dialogar con los fenómenos de la fluidez y fragmentación que caracteriza el discurso de los movimientos políticos y nuevas maneras de relacionarse del mundo contemporáneo. El concepto de autoría escénica desarrollado en esta tesis es una propuesta para abordar la contingencia desde las artes escénicas, y una forma de darle sentido al quehacer teatral que permite sentar los preceptos para una futura puesta a prueba de sus fundamentos en la práctica, movilizando las conversaciones del teatro en la actualidad. | ||
650 | 0 |
_aTerapias alternativas _913666 |
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650 | 0 |
_aTeatro aplicado _919147 |
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700 |
_aCattaneo Clemente, Claudia _eprofesora guía _918111 |
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900 | _aTACTE 113 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
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999 |
_c62493 _d62493 |