000 | 02703nmm a22002657a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 042894 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250326132707.0 | ||
008 | 250326s2022 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aToledo Suazo, Stefany _921285 |
||
245 | 1 | 0 |
_aPoéticas de la memoria traumática y del cuerpo desaparecido : _cStefany Toledo ; profesora guía Claudia Cattaneo. _breconstrucción crítica del panorama teatral post-golpe (1974-1990) y sus huellas en la concepción y práctica del cuerpo del actor contemporáneo |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2022. |
||
300 | _a229 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Teatro, mención interpretación. | ||
502 | _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl | ||
520 | _aLa presente investigación, propone reconstruir críticamente el panorama teatral del período post-golpe (1974-1990) que aborda las políticas/poéticas de la memoria traumática y del cuerpo desaparecido, para, de esta manera, poder evidenciar cómo se marcó la concepción y las prácticas de los cuerpos en la escena contemporánea. De esta manera, se van a conceptualizar las poéticas de la memoria traumática y del cuerpo desaparecido dentro del contexto del teatro chileno post-golpe, revisando las distintas compañías teatrales, obras y creaciones de resistencia del período a investigar, que hayan generado, desde las trincheras del arte ,una poética de la memoria traumática y del cuerpo desaparecido, exponiendo cómo estas han determinado las formas en las que han dejado una huella en la concepción y práctica del cuerpo del actor/actriz contemporáneo. La presente investigación del tipo cualitativa, reconstruye un período de nuestra historia teatral, abordando la relación y experiencia que tienen los sujetos, en este caso, actores/actrices, con los acontecimientos sociales, políticos y culturales del pasado reciente, profundizando en la experiencia corporal. Para ello, se llevaron a cabo múltiples tablas de datos, donde se exponen las compañías, grupos, dramaturgos, actores/actrices que se encontraban vigentes durante el período. Se mencionan sus obras y los lugares donde se encontraban o situaciones que vivían. | ||
650 | 0 |
_a Teatro _xAspectos sociales _zChile _913169 |
|
650 | 0 |
_aActores _xFormacion profesional _93313 |
|
650 | 0 |
_aCultura política _zChile _913372 |
|
700 |
_aRetuerto Mendaña, Iria _eprofesora guía _9220 |
||
900 | _aTACTE 117 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c62496 _d62496 |