000 | 03320nmm a22002777a 4500 | ||
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001 | 046925 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250327170906.0 | ||
008 | 250327s2023 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_aRojas Nieto, Valentina _921301 |
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245 | 1 | 0 |
_aVinculación entre el movimiento postista entre las poetas chilenas en el contexto de dictadura _cValentina Rojas, Catalina Gómez ; profesora guía Gonzalo Rojas. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2023. |
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300 | _a60 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Lengua y Literatura. | ||
502 | _aTesis (Licenciatura en Lengua y Literatura) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEl movimiento postista nace como una vanguardista estético-literaria en la década de los cuarenta en España, de la mano de Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, tres intelectuales de la época que juntos levantaron una consigna de carácter artístico, la cual supondría la creación de una futura y efímera vanguardia que buscaba reunir todas las características que ellos consideraban fundamentales para levantar un movimiento, próspero y tierra fértil del arte. Una que reuniera lo mejor de las vanguardias contemporáneas de la época, como, por ejemplo, el dadaísmo y el cubismo, además de, sus ideales y estilo propio, que consistía primordialmente en deshacerse de las consignas falangistas arraigadas de la literatura de la posguerra, para así revelarse contra este mismo status quo, el cual para ellos no suponía un avance en materia de carácter artístico y de modernidad, para finalmente conformar el último gran “ismo”, la última gran vanguardia, un misceláneo de “ismos”, el “post-ismo”. Un movimiento cultural que echa mano de la contingencia política de la época mediante una prosa ácida e irónica, motivada por el deseo de modernizar la vida y las temáticas literarias en medio de la violencia y la represión estatal, siendo este último punto vital para poder entender la líneas temáticas y creativas que seguían los postistas, las cuales nacían desde un afán de rebelión constante, ya fuera, hacía las costumbres pacatas de la época o el deseo de rebelarse ante la dictadura de un tirano tan implacable como Francisco Franco “El Postismo brotó entre la poesía de "corte doctrinal y panfleto heroico de marcado carácter renacentista" y los albores de la poesía social de Celaya, Blas de Otero... El Postismo nació con la sana voluntad de trastocar "el estado de las cosas", el inmovilismo conformista, provinciano y pequeñoburgués del Madrid de la segunda mitad de los cuarenta. Su propuesta estética chocará de plano con la oficial. De ahí que no fuera extraño que los defensores del status quo no permitieran que el Postismo sobrepasase los límites de lo establecido.” | ||
650 | 0 |
_aPoesía española _98627 |
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650 | 0 |
_aPoesía chilena _ySiglo 21 _97870 |
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650 | 0 |
_aPoetas chilenos _94333 |
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700 |
_aRojas Canouet, Gonzalo _9842 _eprofesor guía |
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700 |
_aGómez Aedo, Catalina _921302 |
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900 | _aTLLIT 05 | ||
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_cTS _2ddc |
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999 |
_c62507 _d62507 |