000 02071cmm a2200253 a 4500
001 045188
003 UAHC_CL
005 20250331130251.0
008 250331s2023 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _aTMPOGA 01
100 _aTardones Villanueva, María Jesús
_916764
245 1 0 _aVasijas trípodes:
_cMaría Jesús Tardones ; profesor guía Carolina Illanes.
_bun relato sobre objetos vivos en tres momentos
260 _aSantiago :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2023.
300 _a149 páginas.
500 _aTesis para optar al Grado de Magíster Arte Popular Latinoamericano
502 _aTesis (Magíster en Arte Popular y Latinoamericano)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
520 _aEn esta realidad latinoamericana regida por un sistema globalizado y capitalista, estamos rodeados de objetos producidos bajo lógicas del desecho y de explotación de recursos y trabajo. Sin embargo, existen procesos de producción artesanales con raíces en otras formas de pensar que cuestionan y resisten la producción en masa y, sobre todo, la forma de relacionarnos con los objetos cotidianos y las acciones realizadas mediante estos. Así, la artesanía como disciplina se hace cargo de ámbitos de acción y reflexión a partir de los objetos que el arte contemporáneo no abarca. Es en este campo que emerge la noción de objeto vivo, concepto que hace referencia a artefactos cuya funcionalidad desafía las coordenadas espaciotemporales de lo cotidiano y lo ritual. La siguiente investigación es una investigación en la práctica desde la perspectiva del oficio cerámico que busca relevar dos tradiciones cerámicas latinoamericanas, una precolombina y una colonial, para proponer el diseño y la manufactura de vasijas trípodes contemporáneas que funcionen como objetos vivos.
650 0 _aArtesanías
_zChile
_914205
650 0 _aArtesanía natural
_98820
700 _aIllanes Manríquez, Carolina
_eprofesora guía
_921317
900 _aTMAPL 02
942 _cTS
_2ddc
999 _c62518
_d62518