000 | 02071cmm a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 045188 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250331130251.0 | ||
008 | 250331s2023 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 | _aTMPOGA 01 |
100 |
_aTardones Villanueva, María Jesús _916764 |
||
245 | 1 | 0 |
_aVasijas trípodes: _cMaría Jesús Tardones ; profesor guía Carolina Illanes. _bun relato sobre objetos vivos en tres momentos |
260 |
_aSantiago : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2023. |
||
300 | _a149 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al Grado de Magíster Arte Popular Latinoamericano | ||
502 | _aTesis (Magíster en Arte Popular y Latinoamericano)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. | ||
520 | _aEn esta realidad latinoamericana regida por un sistema globalizado y capitalista, estamos rodeados de objetos producidos bajo lógicas del desecho y de explotación de recursos y trabajo. Sin embargo, existen procesos de producción artesanales con raíces en otras formas de pensar que cuestionan y resisten la producción en masa y, sobre todo, la forma de relacionarnos con los objetos cotidianos y las acciones realizadas mediante estos. Así, la artesanía como disciplina se hace cargo de ámbitos de acción y reflexión a partir de los objetos que el arte contemporáneo no abarca. Es en este campo que emerge la noción de objeto vivo, concepto que hace referencia a artefactos cuya funcionalidad desafía las coordenadas espaciotemporales de lo cotidiano y lo ritual. La siguiente investigación es una investigación en la práctica desde la perspectiva del oficio cerámico que busca relevar dos tradiciones cerámicas latinoamericanas, una precolombina y una colonial, para proponer el diseño y la manufactura de vasijas trípodes contemporáneas que funcionen como objetos vivos. | ||
650 | 0 |
_aArtesanías _zChile _914205 |
|
650 | 0 |
_aArtesanía natural _98820 |
|
700 |
_aIllanes Manríquez, Carolina _eprofesora guía _921317 |
||
900 | _aTMAPL 02 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c62518 _d62518 |