000 02343nmm a22002657a 4500
001 000302
003 UAHC_CL
005 20250422132840.0
008 250422s2023 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aPalacios Parra, Diego
_921453
245 1 3 _aParticipación ciudadana en la gestión urbana :
_cDego Palacios ; profesora guía Paz Barrientos Romero.
_bel caso del programa quiero mi barrio población San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2023.
300 _a71 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al título de Administrador/a Público/a.
502 _aTesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl sistema político en Chile atraviesa una de sus crisis más profundas en términos de representatividad, confianza y participación ciudadana (CEPAL, 2021). En este sentido, resulta crucial conocer los posibles aportes que puede significar la implementación de programas como el que aquí se busca analizar. En la década previa a la crisis socio política más grande de los últimos años en Chile, se comenzaban a identificar transformaciones respecto del vínculo de la sociedad civil con las instituciones públicas. Entre 2008 y 2018 la participación en acciones políticas aumentó 28 puntos porcentuales pasando desde un 24% a un 52%. La preferencia por la democracia como sistema político también alcanzó un 52% en 2018. Sin embargo, una de cada cinco personas en Chile cree que en algunas situaciones un gobierno autoritario podría ser mejor opción, cifra que hasta la fecha se comportaba de manera estable y considerada como una de las más altas de América Latina. A su vez, los índices de evaluación negativa al funcionamiento del congreso, partidos políticos y tribunales han ido en constante aumento (PNUD, 2020).
650 0 _aParticipación ciudadana
_zChile
_91814
650 0 _aProgramas sociales
_zChile
_93782
650 0 _aIntervención ciudadana
_910359
700 _aBarrientos Romero, Paz
_910686
_eprofesora guía
900 _aTADPU 484
942 _cTS
_2ddc
999 _c62573
_d62573