000 | 02888nmm a22002537a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 045102 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250423171515.0 | ||
008 | 250423s2023 cl o d spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aVivanco Pichuñual, Daniela _921477 |
||
245 | 1 | 0 |
_aReflexión pedagógica como recurso de autocuidado y herramienta transformadora _cDaniela Vivanco ; profesor guía Diego García Délano. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2023. |
||
300 | _a174 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en liderazgo transformacional y gestión escolar. | ||
502 | _aTesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aLa educación ha tenido un cambio de paradigma desde las perspectivas críticas transformadoras cobrando fuerza un concepto dentro del quehacer educativo de los equipos, la reflexión pedagógica. El objetivo de esta tesis es dar cuenta del proceso transformacional vivenciada en este Magister, expresada en dos capítulos. El primero, enfocado en un relato autobiográfico que entrega información del proceso personal de la investigadora. Y el segundo, enfocado en el proceso investigativo del centro educativo donde se lleva a cabo la implementación de este. La investigación desarrolla como objetivo general él; Integrar y favorecer la Reflexión Pedagógica como estrategia de Autocuidado y herramienta transformadora para mejorar prácticas del equipo de la sala cuna “Andaluhue”, de la comuna de Peñalolén. El tipo de Investigación es cualitativa, basándose en la Investigación Acción Participativa e Investigación Acción Educativa, utilizando los instrumentos y técnicas de; La observación participante, notas de campo, bitácora personal, registros anecdóticos, encuesta o cuestionario, grupos de discusión, análisis de documentos oficiales y personales, y, fotografías y audios. Los resultados muestran que efectivamente la reflexión pedagógica se constituye como una herramienta de autocuidado dentro del equipo Andaluhue proyectando mejoras en las prácticas pedagógicas, a través de la incorporación de elementos que explican el concepto de autocuidado, entendida desde el bienestar el cual se desarrolló a partir de espacios dialógicos, conciencia de los elementos naturales, un habitar y activación del cuerpo a través de la corporalidad y las emociones, y, una cuidadosa disposición de temas de interés y necesidades surgidas del equipo, por la investigadora. | ||
650 | 0 |
_aLiderazgo educacional _xEnseñanza _913546 |
|
650 | 0 |
_aAutocuidado _917062 |
|
700 |
_aGarcía Délano, Diego _93272 |
||
900 | _aTMED 212 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c62592 _d62592 |