000 | 03004nmm a22002657a 4500 | ||
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001 | 044985 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250626120629.0 | ||
008 | 250509s2022 cl o d 000 spa d | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_aOvando Carbonell, Gaspar _921530 |
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245 | 1 | 0 |
_aDiez micropiezas para cuarteto de cuerdas de Eduardo Maturana : _cGaspar Ovando ; profesor guía Juan de Dios López. _banálisis del uso de sistemas dodecafónicos y atonales en el Chile de los años 1950 |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2023. |
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300 | _a104 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Intérprete Musical, mención Piano. | ||
502 | _aTesis (Licenciatura en Música) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aEl objetivo de este estudio es analizar y comprender el uso de técnicas compositivas en el campo dodecafónico y atonal libre empleadas por el compositor chileno Eduardo Maturana. La investigación da inicio con una explicación de la teoría dodecafónica y atonal libre para la correcta comprensión del análisis que se llevará acabo, la contextualización históricamusical de Chile en los años 1950 para así poder comprender el fenómeno de su llegada y quienes fueron los actores principales de su desarrollo en el país y por último, un análisis completo de las Diez micropiezas para cuarteto de cuerdas de Eduardo Maturana, para así poder ejemplificar los usos compositivos de la obra y poder definir de forma clara los aspectos técnicos en los que se desarrolla. Las Diez micropiezas para cuarteto de cuerdas es una obra sumamente alagada por los compositores contemporáneos a Maturana, en donde destacan su habilidad técnica, la construcción de la obra y su buena escritura. La obra se desarrolla sobre un lenguaje dodecafónico y atonal muy pulcro. Existe la problemática de que el campo investigativo sobre música dodecafónica en Chile es acotado y las escasas investigaciones que se refieren a las Diez micropiezas para cuarteto de cuerdas, no emplean un análisis completo a la obra ni profundizan en sus herramientas técnicas. Por esto la investigación se llevó a cabo. Al momento de analizar la obra los resultados dieron cuenta que Maturana desarrolla un uso técnico mayoritariamente dodecafónico, en los cuales el compositor toma libertades a la hora del uso y presentación de series dodecafónicas. El empleo de atonalidad libre es ocasional en las micropiezas y no representan un mayor protagonismo. | ||
650 | 0 |
_aComposición musical _93542 |
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650 | 0 |
_aArreglos musicales _915405 |
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700 |
_aLópez Maya, Juan de Dios _915604 _eprofesor guía |
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856 |
_uhttps://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7476 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
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900 | _aTLMUS 35 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c62615 _d62615 |