000 02942nmm a22002657a 4500
001 000312
003 UAHC_CL
005 20250515174854.0
008 250515s2024 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aSaavedra Navarro, Sergio
_921569
245 1 3 _aHabilidades pedagógicas para la enseñanza de la historia en contexto intercultural :
_cSergio Saavedra, Claudio Muñoz ; profesor guía Fabián González.
_bestudio de casos de los profesores de la asignatura de Historia en Santiago de Chile.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2024.
300 _a118 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales.
502 _aTesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2024.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEl flujo migratorio procedente de diversas regiones del mundo ha generado transformaciones significativas en las estructuras sociales de los países receptores. Este fenómeno se refleja en la llegada de niños inmigrantes extranjeros a las escuelas chilenas. Aunque estos "nuevos estudiantes" no son el único objetivo de la inclusión escolar en términos de diversidad cultural, en torno a ellos ha surgido y evolucionado el discurso de la interculturalidad. Educar en entornos multiculturales representa un desafío educativo considerable, que implica la búsqueda de espacios culturales compartidos, la valoración y enriquecimiento mutuo, todo ello sin comprometer la identidad individual. Este proceso aborda la integración de los estudiantes inmigrantes y fomenta la comprensión y aprecio de las diversas culturas presentes en el entorno escolar, contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad. El estudio trata de reconocer las habilidades de los profesores/as de historia para enseñar en un contexto intercultural y otros factores y experiencias que aportan saberes para enseñar a niños, niñas y jóvenes inmigrantes. Busca describir y explicar a través de las experiencias de los profesores los factores que implica la enseñanza de la historia en un liceo en contexto de migración como está ocurriendo en la región metropolitana como receptora en estas olas migratorias. Para llevar a cabo los objetivos de la investigación esta se enmarca en un enfoque cualitativo, este será un estudio de casos con entrevistas semiestructurada, posibilitando una muestra valiosa de información el análisis de casos.
650 0 _aHistoria
_xEnseñanza
_zChile
_920941
650 0 _aEstudiantes inmigrantes
_916232
700 _aMuñoz Roa, Claudio
_921570
700 _aGonzález Calderón, Fabián
_96109
_eprofesor guía
900 _aTPHIS 245
942 _cTS
_2ddc
999 _c62635
_d62635