000 02227nmm a22002777a 4500
003 UAHC
005 20250603105130.0
008 250602s2024 cl |||| o|||| 00| 0 spa d
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _aMallea Ayala, Jessica
_921633
245 1 0 _aInterculturalidad e inclusión efectiva de migrantes haitianos en las escuelas chilenas :
_bpercepción de estudiantes, profesores y profesionales de un colegio municipal de la comuna de Pedro Aguirre Cerda
_cJessica Eliana Mallea Ayala, Irma Felisa Rivera Iribarren ; profesor guía Melvin Nicolás Anabalón Sepúlveda.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2024.
300 _a28 páginas.
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a.
502 _aTesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2024.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aSi bien el Ministerio de Educación ha entregado lineamientos para favorecer un enfoque intercultural así como la inclusión efectiva de niñas y niños migrantes en las escuelas del país, las investigaciones consultadas indican que hay barreras que reflejan conductas de discriminación, en especial hacia los haitianos por su condición idiomática y racial. Para verificar esta situación, se buscó conocer y analizar la percepción al respecto de un grupo de estudiantes, profesores y profesionales del Liceo Centro Educativo República Mexicana, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago. Las entrevistas semiestructuradas realizadas demostraron que, si bien no existe racismo explícito, se requiere desarrollar e identificar líneas de acción posibles, que fomenten la inclusión y la interculturalidad, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación inclusiva.
650 0 _aInclusión educativa
_912714
650 0 _aInterculturalidad
_920563
650 0 _aInmigrantes
_zHaití
_919927
650 0 _aDiscriminación
_91190
700 _aRivera Iribarren, Irma
_921634
_eautora
700 _a Anabalón Sepúlveda, Melvin
_93110
_eprofesor guía
900 _aTPPSICO 37
942 _2ddc
_cTS
999 _c62660
_d62660