000 | 03752nmm a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UAHC | ||
005 | 20250701091700.0 | ||
008 | 250630s2023 cl o d 000 spa d | ||
040 |
_aUAHC _cUAHC |
||
100 |
_aSoto Gutiérrez, Fernando _921768 |
||
245 | 1 | 0 |
_aPrácticas decoloniales en el contexto de las orquestas formativas en Chile : _bel modelo de la Fundación Musical Lagar _cFernando Soto Gutiérrez ; profesora guía Patricia Díaz Inostroza. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2023. |
||
300 | _a107 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes. | ||
502 | _aTesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2023. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aLa presente investigación tiene como objetivo analizar la propuesta de desarrollo de las orquestas formativas de la Fundación Musical Lagar. Esta se plantea como una estrategia de intervención social y una alternativa al modelo hegemónico de orquestas infantojuveniles en Chile, gracias a la inclusión de una perspectiva decolonial en el trabajo con niñeces, adolescencias y juventudes, y a la aplicación de un enfoque intergeneracional, de equidad y participación protagónica de sus integrantes. Partiendo de la revisión de los riesgos presentes tanto en el enfoque tradicional de la orquesta (históricamente influenciada por el paradigma colonial europeo), como en la reproducción de prácticas jerárquicas y autoritarias en el ámbito orquestal infantojuvenil, se llevará a cabo una indagación en la propuesta de la Fundación Musical Lagar. Este análisis se centrará en tres de sus orquestas formativas: la Orquesta de Bajos de Mena, la Orquesta Panal de Quilpué y la Orquesta Municipal de Doñihue. Además se explorarán otras acciones de la fundación, como la Beca Soñando Música y otros conjuntos musicales como la Orquesta Laboratorio y la Orquesta Ciudadana de Santiago, para comprender mejor el ecosistema de desarrollo de Lagar. Mediante la recolección de datos de diversos actores involucrados en la propuesta de la Fundación Musical Lagar, se pretende caracterizar su modelo e indagar su alcance y pertinencia. El objetivo es proporcionar nuevas perspectivas sobre el fenómeno de las orquestas infantojuveniles y el trabajo crítico con niñeces, adolescencias y juventudes, desde una mirada basada en el afecto, el respeto y una perspectiva decolonial que reconozca a los músicos como participantes protagonistas de su propia realidad. Con esta investigación, se busca contribuir al desarrollo de un enfoque más inclusivo y transformador en el ámbito de las orquestas formativas, promoviendo una práctica musical que fomente la participación activa, el co-protagonismo y el vínculo significativo entre sus integrantes y equipo docente. Se espera que los resultados obtenidos brinden información valiosa para mejorar las prácticas existentes y potenciar el impacto positivo de las orquestas tanto en la vida de sus participantes como en la sociedad en general, promoviendo así a las orquestas como una estrategia de intervención social sustentable y de alto valor para la transformación social. | ||
610 | 0 |
_aFundación Musical Lagar (Chile) _921769 |
|
650 | 0 |
_aNiños _xCondiciones sociales _912005 |
|
650 | 0 |
_aMúsica _xAspectos sociales _91005 |
|
653 | _aOrquestas formativas | ||
653 | _aOrquestas infantojuveniles | ||
700 |
_aDíaz Inostroza, Patricia _912650 _eprofesora guía |
||
856 |
_uhttps://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/7508 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPLA 89 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c62727 _d62727 |