000 03669nmm a22003377a 4500
001 042894
003 UAHC_CL
005 20250707164352.0
008 250707s2024 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aRíos Ortiz, Denisse
_921785
245 1 0 _aDramaturgia de las teatralidades callejeras con títeres-marionetas desde el estudio de caso de dos compañías :
_bla expresión artística en la calle como forma de lucha y resistencia
_cDenisse Damary Ríos Ortiz ; profesora guía Victoria Sara Segovia Carrasco.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2024.
300 _a62 páginas.
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Teatro, mención Dramaturgia Escénica.
502 _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2024.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl
520 _aEstá investigación es de carácter cualitativo, busca conocer y visibilizar la dramaturgia de las teatralidades callejeras del espacio público en la ciudad de Santiago, mediante el uso de títeres/marionetas. Demostrando cómo estas manifestaciones intervienen en el espacio y provocan una ruptura en el cotidiano de la ciudad. Dentro de las participaciones culturales que se manifiestan en la calle es importante el rol social que ejercen estas prácticas teatrales para intervenir el flujo de la masa, el impacto sociocultural de estas teatralidades callejeras es muy relevante ya que le ofrece un espectáculo a los transeúntes de manera improvisada, entregando un momento cultural sin una previa convención, brindándole a la población que no tiene acceso al arte a disfrutar de un momento artístico sin la necesidad de asistir a un teatro. Las preguntas que guían la investigación son: ¿Cuáles son las formas, principios y características que rigen la construcción dramatúrgica de las teatralidades callejeras con títeres-marionetas? Y ¿Qué situaciones en relación con el público y el espacio propician estás manifestaciones teatrales callejeras? El foco de estudio se centra en observar, indagar y analizar las teatralidades callejeras presentes en el Proyecto Artístico Comunitario la feria y en la Compañía Media marioneta, a través del uso de una marioneta gigante de Víctor Jara junto a un títere de Daddy Yankee, se interviene el espacio público como escenario principal con el fin de captar la atención de los transeúntes y público que presencia el acto. Esta investigación pretende analizar los espectáculos de la compañía Media marioneta junto con su títere de Daddy Yankee y, por otro lado, el Proyecto artístico comunitario La feria con la marioneta gigante de Víctor Jara. Desde el análisis de las marionetas de estas compañías se utilizará la metodología cualitativa con un enfoque etnográfico. Con el fin de observar y analizar sus intervenciones con sus marionetas mediante la recopilación de datos en terreno, fotografías, videos, entrevistas a estas dos compañías, observaciones directas, pasando a ser una investigadora participante.
650 0 _aDramaturgia
_95441
650 0 _aTíteres
_966
650 0 _aCompañias teatrales de títeres
_zChile
_95989
650 0 _aMarionetas
_921787
650 0 _aEspacio urbano
_94652
650 0 _aTeatro callejero
_91811
653 _aTeatralidades callejeras
653 _aProyecto Artístico Comunitario La Feria
653 _aCompañía Media Marioneta
700 _aSegovia Carrasco, Victoria
_eprofesora guía
_921786
900 _aTACTE 119
942 _cTS
_2ddc
999 _c62736
_d62736