000 | 03669nmm a22003377a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 042894 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250707164352.0 | ||
008 | 250707s2024 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aRíos Ortiz, Denisse _921785 |
||
245 | 1 | 0 |
_aDramaturgia de las teatralidades callejeras con títeres-marionetas desde el estudio de caso de dos compañías : _bla expresión artística en la calle como forma de lucha y resistencia _cDenisse Damary Ríos Ortiz ; profesora guía Victoria Sara Segovia Carrasco. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2024. |
||
300 | _a62 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Teatro, mención Dramaturgia Escénica. | ||
502 | _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2024. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl | ||
520 | _aEstá investigación es de carácter cualitativo, busca conocer y visibilizar la dramaturgia de las teatralidades callejeras del espacio público en la ciudad de Santiago, mediante el uso de títeres/marionetas. Demostrando cómo estas manifestaciones intervienen en el espacio y provocan una ruptura en el cotidiano de la ciudad. Dentro de las participaciones culturales que se manifiestan en la calle es importante el rol social que ejercen estas prácticas teatrales para intervenir el flujo de la masa, el impacto sociocultural de estas teatralidades callejeras es muy relevante ya que le ofrece un espectáculo a los transeúntes de manera improvisada, entregando un momento cultural sin una previa convención, brindándole a la población que no tiene acceso al arte a disfrutar de un momento artístico sin la necesidad de asistir a un teatro. Las preguntas que guían la investigación son: ¿Cuáles son las formas, principios y características que rigen la construcción dramatúrgica de las teatralidades callejeras con títeres-marionetas? Y ¿Qué situaciones en relación con el público y el espacio propician estás manifestaciones teatrales callejeras? El foco de estudio se centra en observar, indagar y analizar las teatralidades callejeras presentes en el Proyecto Artístico Comunitario la feria y en la Compañía Media marioneta, a través del uso de una marioneta gigante de Víctor Jara junto a un títere de Daddy Yankee, se interviene el espacio público como escenario principal con el fin de captar la atención de los transeúntes y público que presencia el acto. Esta investigación pretende analizar los espectáculos de la compañía Media marioneta junto con su títere de Daddy Yankee y, por otro lado, el Proyecto artístico comunitario La feria con la marioneta gigante de Víctor Jara. Desde el análisis de las marionetas de estas compañías se utilizará la metodología cualitativa con un enfoque etnográfico. Con el fin de observar y analizar sus intervenciones con sus marionetas mediante la recopilación de datos en terreno, fotografías, videos, entrevistas a estas dos compañías, observaciones directas, pasando a ser una investigadora participante. | ||
650 | 0 |
_aDramaturgia _95441 |
|
650 | 0 |
_aTíteres _966 |
|
650 | 0 |
_aCompañias teatrales de títeres _zChile _95989 |
|
650 | 0 |
_aMarionetas _921787 |
|
650 | 0 |
_aEspacio urbano _94652 |
|
650 | 0 |
_aTeatro callejero _91811 |
|
653 | _aTeatralidades callejeras | ||
653 | _aProyecto Artístico Comunitario La Feria | ||
653 | _aCompañía Media Marioneta | ||
700 |
_aSegovia Carrasco, Victoria _eprofesora guía _921786 |
||
900 | _aTACTE 119 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c62736 _d62736 |