000 02665nmm a22002537a 4500
001 042894
003 UAHC_CL
005 20250708170516.0
008 250708s2023 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFlores Cortés, Alfonsina Esperanza
_921803
245 1 0 _aArte para bebés :
_bla experiencia pedagógico-teatral de la compañía La casa incierta (Madrid) con la primera infancia (0-5 años) y su impacto en el desarrollo cognitivo, socioemocional y lingüístico del ser humano
_cAlfonsina Esperanza Flores Cortés ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2023.
300 _a106 páginas.
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor en Teatro.
502 _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl
520 _aInvestigación cualitativa que se centra en analizar la experiencia pedagógico teatral de la Casa Incierta, una destacada compañía de Madrid, reconocida internacionalmente por especializarse en la primera infancia. La falta de espacios especializados en teatro para menores de cinco años, es la problemática que aborda esta investigación, la cual busca fundamentar el uso de herramientas teatrales en la estimulación temprana, para así demostrar los beneficios específicos del juego dramático. En primer lugar, se aborda la estimulación temprana ocupando como fuente la psicología del aprendizaje, para luego entrar en el tema de la metodología del juego para el aula, lo que se ha denominado sistema de Gamificación. Se continúa con las pedagogías teatrales que poseen un discurso crítico, abordando conceptos como la educación liberadora de Paulo Freire y su relación estrecha con el teatro del Oprimido de Augusto Boal, la pedagogía teatral propuesta por Verónica García-Huidobro, luego se revisa la formulación de proceso de concientización social por medio del concepto de la mente absorbente de María Montessori y se concluye con las propuestas pedagógicas de Celestine Freinet sobre las formas de educar por medio de los medios de comunicación y que se anclan también en la técnica pedagógica de Gianni Rodari con la Gramática de la Fantasía para hacer historias, contribuyendo a herramientas teatrales para el aula.
650 0 _aTeatro
_94
650 0 _aInfancia
_92090
700 _aCattaneo Clemente, Claudia
_eprofesora guía
_918111
900 _aTACTE 115
942 _cTS
_2ddc
999 _c62748
_d62748