000 | 03670nmm a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 042894 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250711122544.0 | ||
008 | 250711s2023 cl o d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aVillegas Pincheira, Carolina _921830 |
||
245 | 1 | 0 |
_aTeatro inclusivo sin "inclusión" : _bla perspectiva colaborativa del teatro inclusivo como aporte al teatro nacional y a la comunidad _cCarolina Joscelyn Nicol Villegas Pincheira ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2023. |
||
300 | _a76 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Teatro y al título de Intérprete Teatral. | ||
502 | _aTesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl | ||
520 | _aLa presente investigación propone un teatro inclusivo en Chile en el que sean partícipes personas en situación de discapacidad y personas sin discapacidad que deseen desarrollarse como actores, actrices o artistas escénicos, para lo que se torna necesario comparar y experimentar las distintas perspectivas que posee el trabajo del teatro inclusivo, para poder identificar los aportes de la perspectiva colaborativa al teatro nacional y a la comunidad. Para llevarlo a cabo, se recogen antecedentes del teatro inclusivo en distintas partes del mundo, especialmente en Europa, en donde este modelo se aplica hace bastantes años, ya que es considerado un espacio geográfico en el que la discapacidad no es mirada como un problema, sino como una posibilidad. Dentro de esta búsqueda ha sido necesario desglosar ciertos conceptos que sobresalen, como por ejemplo, inclusión, diferencia, normalidad, integración, entre otros, y a través de ellos poder entender cuál es su potencia según la mirada de la sociedad en distintas partes del mundo, para luego centrar la atención en Latinoamérica, principalmente en Chile, en donde existe comúnmente un teatro para personas en situación de discapacidad y no con ellas, además de talleres de teatro sin un enfoque profesional. La metodología con la que se aborda el tema es cualitativa con un enfoque fenomenológico, para analizar la recopilación de información en torno al teatro inclusivo en Chile. Como herramientas de recolección de datos, se usaron entrevistas y la realización práctica de un laboratorio que ha permitido comprender distintas perspectivas, estrategias colaborativas, la relación entre intérprete y espectador provenientes de quienes deciden participar de un teatro inclusivo y colaborativo, que además descarta las viejas jerarquías en cuanto a la concepción y al trato con las personas que se están desarrollando, lo que permite generan un espacio cómodo de compañerismo y horizontalidad. Gracias a la investigación he podido captar un espacio cultural que reúne las características de teatro inclusivo, no en su totalidad, pero en sí en vías de poner en marcha ciertos cambios de perspectiva en Chile, apuntando a profesionalizar a los actores y actrices en situación de discapacidad y sin discapacidad, otorgando un espacio seguro, necesario y justo para la comunidad y para abrir paso a visibilizar esta realidad en el país. | ||
650 | 0 |
_aInclusión _9222 |
|
650 | 0 |
_aPersonas con discapacidad _97232 |
|
650 | 0 |
_aTeatro inclusivo _921831 |
|
650 | 0 |
_aActores _918158 |
|
650 | 0 |
_aActrices _919082 |
|
700 |
_aCattaneo Clemente, Claudia _eprofesora guía _918111 |
||
900 | _aTACTE 121 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c62763 _d62763 |