000 | 03044nmm a22002897a 4500 | ||
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001 | 000302 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250711170918.0 | ||
008 | 250711s2024 cl o d 000 spa d | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_aRupayan Gómez, Rayen _921837 |
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245 | 1 | 0 |
_aLo Indígena : _bpolíticas públicas e iniciativas territoriales sobre inmersión lingüística del mapuzungun en Chile _cRayen Eilat Rupayan Gómez ; profesora guía Andrea Pequeño Bueno. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2024. |
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300 | _a63 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al título de Administrador/a Público/a. | ||
502 | _aTesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2024. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aLa presente investigación ha analizado la compleja dinámica entre las iniciativas comunitarias de revitalización a través de la inmersión del Mapuzungun y las políticas públicas educativas implementadas en Chile, con un enfoque particular en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). Los hallazgos revelan que, a pesar de los casi 30 años de existencia del PEIB, este programa no ha logrado avances significativos en la reducción de la crisis lingüística y cultural de la lengua Mapuche. Mientras tanto, las iniciativas territoriales como el Centro de Inmersión de Primera Infancia/Nido Lingüístico Txempeyem han demostrado un impacto positivo en la transmisión intergeneracional del Mapuzungun y el fortalecimiento de la identidad Mapuche. Sin embargo, estas experiencias comunitarias enfrentan serias dificultades de sostenibilidad del proyecto educativo. El estudio concluye que existe una desarticulación entre los objetivos del PEIB y las necesidades culturales, lingüísticas, económicas y políticas de las familias Mapuche. Se identifica una "zona gris" entre las políticas públicas que buscan revitalizar el Mapuzungun y la ausencia de indicadores cuantitativos que demuestren sus avances. Para fortalecer la protección y revitalización de las lenguas indígenas, esta investigación sugiere la necesidad de profundizar en estrategias efectivas, como el modelo de inmersión lingüística propuesto por el Centro Txempeyem, y de avanzar en la adecuación de los marcos normativos y la asignación de recursos específicos que permitan una articulación efectiva entre las iniciativas comunitarias y las políticas públicas educativas. | ||
610 | 0 |
_aPrograma de Educación Intercultural Bilingüe (Chile) _921839 |
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650 | 0 |
_aPolíticas públicas _zChile _92859 |
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650 | 0 |
_aLengua mapuche _921840 |
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650 | 0 |
_aMapuches _zChile _xIdentidad étnica _918913 |
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653 | _aCentro de Inmersión de Primera Infancia/Nido Lingüístico Txempeyem | ||
700 |
_aPequeño Bueno, Andrea _919326 _eprofesora guía |
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900 | _aTADPU 490 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
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999 |
_c62766 _d62766 |