000 03044nmm a22002897a 4500
001 000302
003 UAHC_CL
005 20250711170918.0
008 250711s2024 cl o d 000 spa d
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aRupayan Gómez, Rayen
_921837
245 1 0 _aLo Indígena :
_bpolíticas públicas e iniciativas territoriales sobre inmersión lingüística del mapuzungun en Chile
_cRayen Eilat Rupayan Gómez ; profesora guía Andrea Pequeño Bueno.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2024.
300 _a63 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al título de Administrador/a Público/a.
502 _aTesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2024.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLa presente investigación ha analizado la compleja dinámica entre las iniciativas comunitarias de revitalización a través de la inmersión del Mapuzungun y las políticas públicas educativas implementadas en Chile, con un enfoque particular en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). Los hallazgos revelan que, a pesar de los casi 30 años de existencia del PEIB, este programa no ha logrado avances significativos en la reducción de la crisis lingüística y cultural de la lengua Mapuche. Mientras tanto, las iniciativas territoriales como el Centro de Inmersión de Primera Infancia/Nido Lingüístico Txempeyem han demostrado un impacto positivo en la transmisión intergeneracional del Mapuzungun y el fortalecimiento de la identidad Mapuche. Sin embargo, estas experiencias comunitarias enfrentan serias dificultades de sostenibilidad del proyecto educativo. El estudio concluye que existe una desarticulación entre los objetivos del PEIB y las necesidades culturales, lingüísticas, económicas y políticas de las familias Mapuche. Se identifica una "zona gris" entre las políticas públicas que buscan revitalizar el Mapuzungun y la ausencia de indicadores cuantitativos que demuestren sus avances. Para fortalecer la protección y revitalización de las lenguas indígenas, esta investigación sugiere la necesidad de profundizar en estrategias efectivas, como el modelo de inmersión lingüística propuesto por el Centro Txempeyem, y de avanzar en la adecuación de los marcos normativos y la asignación de recursos específicos que permitan una articulación efectiva entre las iniciativas comunitarias y las políticas públicas educativas.
610 0 _aPrograma de Educación Intercultural Bilingüe (Chile)
_921839
650 0 _aPolíticas públicas
_zChile
_92859
650 0 _aLengua mapuche
_921840
650 0 _aMapuches
_zChile
_xIdentidad étnica
_918913
653 _aCentro de Inmersión de Primera Infancia/Nido Lingüístico Txempeyem
700 _aPequeño Bueno, Andrea
_919326
_eprofesora guía
900 _aTADPU 490
942 _cTS
_2ddc
999 _c62766
_d62766