000 | 03032nmm a22002777a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 044985 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250718153237.0 | ||
008 | 250718s2023 cl o d 000 spa d | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aSoto Pacheco, Sabina de los Ángeles _921906 |
||
245 | 1 | 0 |
_aMujeres quenistas de Chile y sus aportes al desarrollo de la música popular desde los años 60 hasta la fecha _c Sabina de los Ángeles Soto Pacheco ; profesor guía Juan Núñez Olguín. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2023. |
||
300 | _a222 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Intérprete Musical, mención Piano. | ||
502 | _aTesis (Licenciatura en Música) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aA inicios de los años 60 el instrumento de la quena comenzó a ser parte de los diferentes escenarios del ambiente musical. Desde su llegada a Chile, de la mano de Violeta Parra, Ernesto Cavour y Gilbert Favre, la quena se transformó en un pilar fundamental dentro de agrupaciones de música de raíz como lo son Inti Illimani, Illapu, Congreso, entre otras. A la vez, su difusión y desarrollo ha estado en manos de hombres músicos, pues estas agrupaciones han visto su formación en un único formato de carácter masculino. En el siguiente trabajo tengo como propósito dilucidar el otro lado de la historia de este instrumento, de manera que se reconozca el trabajo, desarrollo y aporte que han hecho las mujeres dentro de la música popular. A la vez, se propone investigar los factores que hayan dificultado el hecho de que las mujeres sean las líderes quenistas dentro del mundo musical. Para tal objetivo, se realizará una investigación de carácter cualitativo, donde recopilaré la experiencia de mujeres, a través de entrevistas, grabaciones y anotaciones, de manera que pueda reunir diversos testimonios en torno a la ejecución del instrumento. Finalmente, la motivación que sustenta el desarrollo de esta investigación, es mi experiencia personal como quenista y aprendiz de este instrumento, pues me he visto a mi misma relacionándome y recibiendo las enseñanzas a través de referentes masculinos a lo largo de mi vida. Si bien, este hecho no desmerece la calidad de lo que ha sido mi experiencia, si me llevó a cuestionar por qué el ambiente musical carece de mujeres intérpretes en quena, de manera que me propuse visibilizar el trabajo, desarrollo y aportes que puedan haber entregado aquellas músicas a lo largo de la historia de este bello y mágico instrumento | ||
650 | 0 |
_aQuena _zChile _xHistoria _921907 |
|
650 | 0 |
_aFolklore _zChile _92699 |
|
650 | 0 |
_a Folkloristas (Mujeres) _vBiografías _zChile _94416 |
|
653 | _aLiceos artísticos | ||
700 |
_aNúñez Olguín, Juan _919491 _eprofesor guía |
||
900 | _aTLMUS 27 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c62802 _d62802 |