000 | 02912nmm a22002537a 4500 | ||
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001 | 044985 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250807112858.0 | ||
008 | 250807s2022 cl o d 000 spa d | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_aVergara Mussre, Elizabeth Soledad _922021 |
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245 | 1 | 0 |
_aJugando la música : _baproximación a la composición ludoinmersiva en los videojuegos _cVergara Mussre, Elizabeth Soledad, Bastias Campos, Rodrigo Ignacio; profesor guía Juan de Dios López Maya. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2022. |
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300 | _a230 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Licenciado/a en Música y al título de Compositor/a Musical. | ||
502 | _aTesis (Composición Musical) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aLa presente tesis investiga el concepto de la inmersión y su relación con la composición del diseño sonoro de videojuegos basándose en el trabajo del investigador Mario Sánchez (2016), quien propone que la inmersión es el elemento más característico del videojuego, y que la función fundamental de la música de videojuegos es la función ludoinmersiva, que intensifica la inmersión del jugador. Esta investigación defiende las ideas de Sánchez y busca profundizar en ellas al realizar una aproximación a la composición ludoinmersiva del diseño sonoro de los videojuegos al comparar los elementos compositivos e inmersivos de un conjunto de muestras donde se incluyeron músicas y efectos sonoros. Para poder definir los elementos inmersivos para su posterior análisis y comparación, se adaptó el modelo ALI de la profesora Isabela Van Elferen (2016), el cuál determina tres tipos de inmersión en la composición sonora que además fueron desarrollados en subtipos en base a autores previos y posteriores al modelo (Collins, 2007) (Phillips, 2014) (FernándezCortés, 2020), los cuales profundizan en los elementos inmersivos del modelo ALI; mientras que para el análisis de la composición se adaptó la guía de elementos compositivos de María del Carmen Aguilar (2009) para poder utilizarse tanto en músicas como en efectos sonoros. Al aplicar tanto el modelo ALI como la guía de Aguilar, se logró observar tendencias entre elementos compositivos específicos, elementos inmersivos específicos y avances tecnológicos de la época, lo cual indicó una correlación entre tipos y subtipos de inmersión y ciertos elementos compositivos, pudiendo identificarse así los elementos característicos compositivos de las piezas ludoinmersivas. | ||
650 | 0 |
_aMúsica de videojuegos _915838 |
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700 |
_aLópez Maya, Juan de Dios _915604 _eprofesor guía |
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700 |
_aBastias Campos, Rodrigo Ignacio _922022 |
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900 | _aTCMU 28 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
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999 |
_c62883 _d62883 |