000 | 02796nmm a22002657a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20250818122519.0 | ||
008 | 250818s2022 cl fo d 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aSilva Ríos, Pablo _918560 |
||
245 | 1 | 3 |
_aEl aprendizaje del inglés en contextos escolares vulnerables en Chile : _brepresentaciones sociales de docentes de inglés y su relación con la enseñanza |
260 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2022. |
||
300 | _a196 páginas. | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Doctor/a en Educación. | ||
502 | _aTesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl. | ||
520 | _aIntrigados por el insuficiente conocimiento sobre las razones que expliquen el bajo nivel de aprendizaje del inglés en el sistema escolar chileno, este trabajo de investigación se propone explorar la relación entre las creencias de los docentes de inglés respecto del aprendizaje del inglés en contextos escolares de vulnerabilidad socioeconómica y sus prácticas pedagógicas. Utilizando el marco teórico de las Representaciones Sociales (RSs) de Sergei Moscovici (1961) se plantea un diseño metodológico mixto con énfasis cualitativo, orientado por el enfoque epistemológico de la fenomenología husserliana. De este modo, se utiliza un cuestionario inicial cuyo propósito es acercarse a la configuración general de las RSs estudiadas, seguido de una entrevista semi-estructurada, el análisis de los materiales pedagógicos que utilizan los docentes y una entrevista grupal para profundizar en las razones que dan sentido al diseño de estos materiales. Los resultados indican que los docentes, convencidos del valor que el aprendizaje del inglés tiene para la formación de sus estudiantes, pero también sensibles a las dificultades que emergen del contexto escolar vulnerable, se enfrentan con personas reticentes a aprender inglés dada su percepción de la inmediata irrelevancia del idioma en sus vidas y de otras urgentes necesidades formativas, anteriores a su aprendizaje. En este adverso escenario, los docentes optan por priorizar contenidos curriculares y actividades pedagógicas que les resulten fáciles y entretenidas, aunque esto limite las oportunidades de desarrollo de habilidades de comunicación en inglés de sus estudiantes. | ||
650 | 0 |
_aInglés _xEnseñanza _95808 _zChile |
|
650 | 0 |
_aRepresentaciones sociales _93915 |
|
650 | 0 |
_aPrácticas de la enseñanza _95994 |
|
700 |
_aDarwin, Stephen _922107 |
||
900 | _aTDOED 60 | ||
942 |
_cTS _2ddc |
||
999 |
_c62928 _d62928 |