000 02796nmm a22002657a 4500
003 UAHC_CL
005 20250818122519.0
008 250818s2022 cl fo d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aSilva Ríos, Pablo
_918560
245 1 3 _aEl aprendizaje del inglés en contextos escolares vulnerables en Chile :
_brepresentaciones sociales de docentes de inglés y su relación con la enseñanza
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2022.
300 _a196 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Doctor/a en Educación.
502 _aTesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aIntrigados por el insuficiente conocimiento sobre las razones que expliquen el bajo nivel de aprendizaje del inglés en el sistema escolar chileno, este trabajo de investigación se propone explorar la relación entre las creencias de los docentes de inglés respecto del aprendizaje del inglés en contextos escolares de vulnerabilidad socioeconómica y sus prácticas pedagógicas. Utilizando el marco teórico de las Representaciones Sociales (RSs) de Sergei Moscovici (1961) se plantea un diseño metodológico mixto con énfasis cualitativo, orientado por el enfoque epistemológico de la fenomenología husserliana. De este modo, se utiliza un cuestionario inicial cuyo propósito es acercarse a la configuración general de las RSs estudiadas, seguido de una entrevista semi-estructurada, el análisis de los materiales pedagógicos que utilizan los docentes y una entrevista grupal para profundizar en las razones que dan sentido al diseño de estos materiales. Los resultados indican que los docentes, convencidos del valor que el aprendizaje del inglés tiene para la formación de sus estudiantes, pero también sensibles a las dificultades que emergen del contexto escolar vulnerable, se enfrentan con personas reticentes a aprender inglés dada su percepción de la inmediata irrelevancia del idioma en sus vidas y de otras urgentes necesidades formativas, anteriores a su aprendizaje. En este adverso escenario, los docentes optan por priorizar contenidos curriculares y actividades pedagógicas que les resulten fáciles y entretenidas, aunque esto limite las oportunidades de desarrollo de habilidades de comunicación en inglés de sus estudiantes.
650 0 _aInglés
_xEnseñanza
_95808
_zChile
650 0 _aRepresentaciones sociales
_93915
650 0 _aPrácticas de la enseñanza
_95994
700 _aDarwin, Stephen
_922107
900 _aTDOED 60
942 _cTS
_2ddc
999 _c62928
_d62928