000 02857cam a2200253 a 4500
001 006293
003 UAHC_CL
005 20170803120228.0
008 131125s2010 ag 000 spa
020 _a9789871622061
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a306.48426
_bR462
_223
100 1 _aReynolds, Simon
245 1 0 _aDespués del rock :
_bpsicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas /
_cSimon Reynolds ; selección y prólogo Pablo Schanton, traducción Gabriel Livov, Patricio Orellana.
260 _bCaja Negra
_aBuenos Aires
_c2010
300 _a224 p.
520 _aDesde las columnas de Melody Maker, The Wire, Spin, Rolling Stone, y en cada uno de sus libros publicados, Simon Reynolds se propuso deconstruir el discurso del pop sometiéndolo a una disección ideológica que sin embargo no le ha impedido abandonarse a sus placeres. Su mayor logro deconstructivo es haber eludido las dos grandes metodologías analíticas de la crítica de rock (el 'lirocentrismo' y la interpretación sociológica) para focalizarse en la materialidad sonora y considerar las políticas del sonido implicadas en las distintas estrategias compositivas del pop. La suspensión del lenguaje en el noise, las regresiones oceánico-místicas del acid-rock, la preponderancia de la tríada timbre/textura/cromatismo por sobre la melodía y el mensaje en el post-rock y la música electrónica conforman un continuum psicodélico que recorre la historia del pop y que manifiesta la fascinación de Reynolds por las cualidades extáticas de la música, su potencia alucinatoria de disolución del ego y de las estructuras de poder que se alojan en la mente. Junto con estos aspectos sonoros y de manera complementaria, cuestiones como el fascismo de la imagen en Madonna, el dog fight y la esquizofrenia paranoica del hip hop, la atracción del postpunk por la cultura negra, los modos de sociabilidad implicados en la cultura rave y la función de la interfase tecnología-droga en el desarrollo de la música permiten a Reynolds indagar en la economía política del pop y las políticas de clase, raza y género que esconde. En su primera traducción al español, los textos seleccionados en este volumen recorren las principales líneas de reflexión del crítico de rock de habla inglesa más importante de los últimos veinte años y sus inquietudes actuales respecto del futuro de la música, en un contexto en el que las posibilidades de las nuevas tecnologías ha transformado sus potrones de producción, circulación y recepción para siempre.
650 4 _aMúsica rock
_xAspectos sociales
650 4 _aMúsica popular
_ySiglo 20
_xHistoria y crítica
650 4 _aMúsica rock
_ySiglo 20
_xHistoria y crítica
650 4 _aMúsica popular
_xAspectos sociales
653 _aPEDAGOGIA EN MUSICA
900 _a306.48426 REY
942 _cBK
999 _c6293
_d6293