000 01662cab a2200205 a 4500
001 041151
003 UAHC_CL
005 20251013172041.0
008 251013s2008 mx 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCullen, Carlos
_922357
245 1 4 _aSociedad civil y ciudadanía :
_bdesafíos educativos
_cCarlos Cullen.
264 _aMéxico :
_bTransatlántica de Educación,
_c2008.
300 _a10 páginas.
362 0 _aAño 1 (marzo/abril 1939)-
500 _aEn: Transatlántica de Educación, volumen 4, 2008. Desde la página 25 a la 34.
520 _aSe invita a reflexionar desde una perspectiva filosófica sobre uno de los pilares de la construcción del ejercicio de la ciudadanía, la sociedad civil, así como sus vínculos entre ésta y la sociedad política. El autor ubica a la ciudadanía en una tensión que se reproduce en tres ejes: acción-pasión, pactos-sacrificios y responsabilidad ética-soledad gnoseológica. Destaca, asimismo, la confusión actual entre información y conocimiento, alegría y consumo, como elementos que dificultan la comprensión de lo que debería ser una plena ciudadanía. Aboga por una distribución democrática del conocimiento, para lo cual deben revisarse las políticas educativas. Por último, postula como fundamental el papel de la ética para atisbar cómo puede construirse una ciudadanía que genere agencia autónoma y que a la vez sea cuidadosa de sí misma, participativa de manera crítica y responsable del otro en cuanto otro.
856 _3Acceso electrónico al documento
_uhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2690380.pdf
942 _cREVA
999 _c63086
_d63086