| 000 | 01954cab a2200217 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | 041151 | ||
| 003 | UAHC_CL | ||
| 005 | 20251013203834.0 | ||
| 008 | 251013s2015 cl 000 spa | ||
| 040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
| 100 |
_aVillalobos, Cristóbal _922358 |
||
| 245 | 1 | 4 |
_aSistema escolar chileno : _bcaracterísticas y consecuencias de un modelo orientado al mercado _cCristóbal Villalobos ; María Luisa Quaresma. |
| 264 |
_aMéxico : _bUniversidad Autónoma del Estado de México, _c2015. |
||
| 300 | _a22 páginas. | ||
| 362 | 0 | _aAño 1 (marzo/abril 1939)- | |
| 500 | _aEn: Revista de Ciencias Sociales, número 69, 2015. Desde la página 63 a la 84. ISSN: 14051435. | ||
| 520 | _aAl considerar la orientación hacia la competencia y el mercado que han adoptado múltiples sistemas educativos durante las últimas décadas, el artículo analiza las características, consecuencias y principales implicancias de la instalación de estas lógicas en el campo educacional, a partir del estudio de un caso paradigmático: el sistema escolar chileno. Así, se muestra cómo este sistema, organizado en torno a la dimisión del rol del Estado, la centralidad de lo privado, la implementación de subsidios a la demanda y la generación de fuertes políticas de rendición de cuentas, ha potenciado y profundizado fenómenos de segregación educativa, reducción de la libertad de elección y movilización social en el país, produciendo transformaciones en las estructuras, procesos y resultados educativos. Frente a este escenario, se discute la necesidad y posibilidad de construir una nueva lógica educacional, basadas en la reflexividad, el desarrollo del espíritu crítico, el accountability inteligente y la formación integral. | ||
| 700 |
_aQuaresma, María Luisa _922359 _eautora |
||
| 856 |
_3Acceso electrónico al documento _uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v22n69/1405-1435-conver-22-69-00063.pdf |
||
| 942 | _cREVA | ||
| 999 |
_c63087 _d63087 |
||