000 01954cab a2200217 a 4500
001 041151
003 UAHC_CL
005 20251013203834.0
008 251013s2015 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aVillalobos, Cristóbal
_922358
245 1 4 _aSistema escolar chileno :
_bcaracterísticas y consecuencias de un modelo orientado al mercado
_cCristóbal Villalobos ; María Luisa Quaresma.
264 _aMéxico :
_bUniversidad Autónoma del Estado de México,
_c2015.
300 _a22 páginas.
362 0 _aAño 1 (marzo/abril 1939)-
500 _aEn: Revista de Ciencias Sociales, número 69, 2015. Desde la página 63 a la 84. ISSN: 14051435.
520 _aAl considerar la orientación hacia la competencia y el mercado que han adoptado múltiples sistemas educativos durante las últimas décadas, el artículo analiza las características, consecuencias y principales implicancias de la instalación de estas lógicas en el campo educacional, a partir del estudio de un caso paradigmático: el sistema escolar chileno. Así, se muestra cómo este sistema, organizado en torno a la dimisión del rol del Estado, la centralidad de lo privado, la implementación de subsidios a la demanda y la generación de fuertes políticas de rendición de cuentas, ha potenciado y profundizado fenómenos de segregación educativa, reducción de la libertad de elección y movilización social en el país, produciendo transformaciones en las estructuras, procesos y resultados educativos. Frente a este escenario, se discute la necesidad y posibilidad de construir una nueva lógica educacional, basadas en la reflexividad, el desarrollo del espíritu crítico, el accountability inteligente y la formación integral.
700 _aQuaresma, María Luisa
_922359
_eautora
856 _3Acceso electrónico al documento
_uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v22n69/1405-1435-conver-22-69-00063.pdf
942 _cREVA
999 _c63087
_d63087