| 000 | 02568cab a2200193 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | 041151 | ||
| 003 | UAHC_CL | ||
| 005 | 20251015163110.0 | ||
| 008 | 251015s2013 cl 000 spa | ||
| 040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
| 100 |
_aLlaña Mena, Mónica _922360 |
||
| 245 | 1 | 4 |
_aSaberes docentes e inserción profesional : _bconstrucción y resignificación de los repertorios disciplinares y pedagógicos en el caso de los profesores neófitos en historia y ciencias sociales _cMónica Llaña Mena. |
| 264 |
_aSantiago, Chile : _bUniversidad de Chile, _c2013. |
||
| 362 | 0 | _aAño 1 (marzo/abril 1939)- | |
| 500 | _aSitio visitado https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130927?show=full el 15 de octubre de 2025. | ||
| 520 | _a A través de esta tesis, la autora pretende relevar los procesos constructivos y de resignificación de los saberes docentes, focalizando la indagación en los profesores principiantes de Historia y Ciencias Sociales. La contextualización de la indagación se realizó a partir de los primeros procesos de inserción profesional, trayecto que impone –entre otras demandas- la dinamización de los repertorios disciplinares y pedagógicos, a la luz de la acción y las experiencias iniciales al interior de las instituciones escolares. Desde un punto de vista teórico, se considera que los saberes son elementos distintivos de la profesión y que poseen una naturaleza epistémica diversa. Junto a ello, se imbrica los modos de aprendizaje profesional y los canales formativos que coadyuvan en el desarrollo de la docencia. Circunscrita al paradigma comprensivo-interpretativo, la investigación en cuestión desarrolla un estudio de caso, considerando como sujetos de muestra a los profesores novatos de la especialidad, titulados en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Las técnicas de recogida de la información fueron entrevistas semi-estructuradas y un focus group, triangulados con narraciones biográfico-profesionales. En tanto, para el análisis, se utilizó el levantamiento de categorías inductivas, en miras a reconstruir la lógica estructural del discurso de tales actores. Del trabajo categorial se desprenden aportes respecto a las fuentes de los saberes, las debilidades epistémicas, las tensiones teórico-prácticas y entre disciplina y didáctica, cuya mirada prospectiva avizora elementos a ser tomados en cuenta en la formación inicial de profesores. | ||
| 856 |
_3Acceso electrónico al documento _uhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130927 |
||
| 942 | _cRL | ||
| 999 |
_c63088 _d63088 |
||