000 01845cab a2200205 a 4500
001 041151
003 UAHC_CL
005 20251015190630.0
008 251015s2005 mx 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aMoreno Olivos, Tiburcio
_922361
245 1 4 _aReseña de "Replantear el cambio educativo.Un enfoque innovador" :
_bde Andy Hargreaves (comp.)
_cTiburcio Moreno Olivos.
264 _aMéxico :
_bUniversidad Autónoma del Estado de México,
_c2015.
300 _a4 páginas.
362 0 _aAño 1 (marzo/abril 1939)-
500 _aEn: Perfiles educativos, número 108, 2005. Desde la página 117 a la121. ISSN: 01852698.
520 _aAl considerar la orientación hacia la competencia y el mercado que han adoptado múltiples sistemas educativos durante las últimas décadas, el artículo analiza las características, consecuencias y principales implicancias de la instalación de estas lógicas en el campo educacional, a partir del estudio de un caso paradigmático: el sistema escolar chileno. Así, se muestra cómo este sistema, organizado en torno a la dimisión del rol del Estado, la centralidad de lo privado, la implementación de subsidios a la demanda y la generación de fuertes políticas de rendición de cuentas, ha potenciado y profundizado fenómenos de segregación educativa, reducción de la libertad de elección y movilización social en el país, produciendo transformaciones en las estructuras, procesos y resultados educativos. Frente a este escenario, se discute la necesidad y posibilidad de construir una nueva lógica educacional, basadas en la reflexividad, el desarrollo del espíritu crítico, el accountability inteligente y la formación integral.
856 _3Acceso electrónico al documento
_uhttps://www.redalyc.org/pdf/132/13210809.pdf
942 _cREVA
_2ddc
999 _c63089
_d63089